***La enfermera adscrita al Isena es una trabajadora que ha ejercido múltiples funciones dentro de la institución con altos estándares de calidad en la prestación de sus servicios
Ciudad MCY-. Luego de 15 años de servicio, para María Abreu, enfermera adscrita al Instituto de Senología del estado Aragua (Isena), sus pacientes siguen siendo su principal prioridad en el trabajo. Abreu es una mujer alegre, siempre con una sonrisa a flor de piel y dispuesta a tender una mano amiga a todos aquellos que la necesitan. Por estas razones y muchas más, se ha convertido una Gente Valiosa dentro del sistema de salud del estado Aragua.
Graduada en la Universidad Rómulo Gallegos y con 34 años de experiencia en la profesión de la enfermería, Abreu ha ganado la experiencia suficiente para brindar una atención de calidad a sus pacientes según el tratamiento que estos requieran.
Abreu cuenta que llegó sin una máxima experiencia en el plano de la enfermería oncológica, pero a lo largo de 15 años ha logrado desarrollarse en diversas áreas dentro del Isena. “Mis servicios son múltiples, aún falta mucho por aprender, pero he cumplido con todos los servicios, ya sea en el área de hospitalización, curas, educación y servicio, en quimioterapias y en quirófano; donde duré un buen tiempo y fue una grata experiencia”. Explica con una sonrisa en su rostro que todas las áreas en las ha prestado sus servicios le han generado grandes satisfacciones, pero la que más disfrutó fue quirófano.
Por su parte, en el área educativa Abreu destacó por su alta capacidad comunicativa, ya que según confesó, tiene mucha facilidad para la oratoria y poder entablar relaciones con los pacientes. “Tuve una alta capacidad de liderazgo con los pacientes y de esta manera puedo educarlas, porque esto sigue, ya que ellas (las pacientes) siguen acudiendo a mí para pedirme consejos, por lo que pedí un tiempo a la jefa de enfermeras (del Isena) para dictar charlas a todas las que lo requieran”.
A su vez, en el área de hospitalización también da educación en servicio, algo que califica como positivo porque considera necesario educar a la gente para que salga del quirófano bien y sea dado de alta totalmente recuperado.
15 años de labor en favor de una institución puede resumirse de forma fácil, en el caso de María Abreu explica que para ello ha contado con el apoyo de su familia a través de este periplo, todo ello gracias a que dentro de su núcleo cuenta con muchos educadores que la han orientado en esta misión.
“En mi familia por un lado son todos educadores y por el otro son todos médicos y abogados, ellos todos están muy orgullosos de mí, de hecho, siempre vienen a las actividades que hacemos con las pacientes”, dijo.
Abreu a lo largo de este tiempo ha visto muchas historias de alegría y superación dentro del Isena, recuerda con especial cariño el caso de una niña que tenía un nódulo en su seno, aunque el caso era aún considerado sospechoso por los especialistas, pero luego de realizarle una biopsia intraoperatoria y resultar la misma negativa ella lo único que hizo fue sentarse a llorar.
“Este es un hecho que todavía me marca, porque ella solo era una niña y le pido a Dios que eso no le pase a nadie”, dijo con visible nostalgia en su rostro al tiempo que recordaba que la abuela y la madre de aquella niña habían muerto por cáncer de mama.
En otro orden de ideas, la camaradería y el buen compañerismo dentro del Isena es una particularidad de este centro de salud. María Abreu califica a todos sus compañeros como buenos amigos, aunque ella dentro de sus labores se autodefine como una persona exigente. “Cuando estamos en el área de trabajo soy muy diferente a como me puedes ver en los pasillos echando broma, soy muy exigente, por eso con mis compañeros de trabajo me la llevo bien, aunque cada quien con su estilo”.
En última instancia, Abreu extendió sus palabras de agradecimiento a Dios primeramente por haberla puesto en el lugar donde está, al personal de Corposalud por haberla reconocido como una Gente Valiosa, ya que considera que dicho reconocimiento es “mucho más que un papel”.
“Esto es un reconocimiento y un muchas gracias de parte de mucha gente, aunque yo lo recibo gracias a Dios todos los días de parte de las instituciones por las que he pasado” finalizó.
CIUDAD MCY// PRENSA CORPOSALUD