CIUDAD MCY.- La presencia de una treintena de países que solicitan adherirse a los Brics atestigua el gran futuro de esta asociación, destacó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa para comentar los resultados de la diplomacia rusa en 2023, reseñada por TASS.
«Si tenemos en cuenta que más de 20 países, posiblemente cerca de 30, están interesados en acercarse a los Brics, esta asociación con una composición global de participantes, por supuesto, tiene un futuro muy grande», aseveró el canciller ruso.
Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que como estructura global suprarregional, el Brics «simboliza la riqueza del mundo multipolar», subrayó.
«La decisión de la cumbre del año pasado en Sudáfrica de ampliar el número de miembros de los Brics fue un paso especialmente significativo para fortalecer la posición de los Brics, y Rusia, que asumió la presidencia de los Brics el 1 de enero, prestará, por supuesto, especial atención a garantizar que los nuevos miembros encajen a la perfección en nuestro trabajo común y contribuyan así al fortalecimiento de las tendencias positivas no solo dentro de los Brics, sino también en la arena internacional en interés de la mayoría mundial», recalcó Lavrov.
El grupo Brics, que en sus inicios estuvo integrado por Brasil, Rusia, India y China, ha experimentado dos olas de expansión desde su fundación en 2006. Sudáfrica ingresó al organismo en 2011 y en la cumbre del bloque en agosto de 2023 que se celebró en Johanesburgo fueron invitados a unirse Emiratos Árabes Unidos, junto con Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Etiopía e Irán. En diciembre, las nuevas autoridades de Argentina notificaron que declinaban esta invitación.
El resto de países comenzó su trabajo de pleno derecho en el Brics a partir del 1 de enero. Rusia ejerce la presidencia en esta integración internacional en 2024, refiere TASS.
FUENTE: AVN.