CIUDAD MCY.- El presidente argentino, Javier Milei, reconoció este domingo un duro revés electoral en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, se impuso con holgura y reconfiguró el escenario político
«No se retrocede ni un milímetro el rumbo del Gobierno, no estamos dispuestos a entregar un modelo que tomó una tasa de inflación en 300% y la llevó al 20%», dijo Milei este domingo.
Si bien reconoció la «clara derrota política» que sufrió el oficialismo nacional ya adelantó una «profunda autocritica», no se privó de criticar al peronismo triunfante.
«Sin dudas en el plano político hoy hemos tenido una clara derrota y si alguien quiere reconstruir lo que hay que hacer es aceptar los resultados, hemos tenido un revés electoral», agregó.
En estas elecciones provinciales que se consideran un termómetro hacia los comicios legislativos de medio término del 26 de octubre, Fuerza Patria (peronismo, centroizquierda) se posiciona como ganador con más del 46% de los votos, contra un 33,8 del oficialista La Libertad Avanza (LLA), con 86% de los votos escrutados, según el organismo electoral provincial.
La provincia de Buenos Aires, gobernada por el peronista de centroizquierda Axel Kicillof, aporta más del 30% del PIB argentino y reúne el 40% del padrón electoral nacional. La elección renueva 23 puestos en el Senado y 46 en Diputados de la Legislatura provincial.
Por otra parte, Milei atribuyó el triunfo peronista a la «maquinaria política de 40 años» y sostuvo que el resultado no implicaba un crecimiento ilimitado del kirchnerismo.
A su vez, indicó «ellos han hecho la mejor elección posible que podían hacer», y dejó planteado su horizonte inmediato: «Es un piso desde el cuál empezaremos a trabajar de cara al 26 de octubre que vienen las nacionales».
Razones de la derrota de Milei
Javier Milei cuando todavía le faltan tres meses para cumplir los primeros dos años de su mandato de cuatro años. Perdió por más de 13 puntos en el distrito más grande y más importante del país, donde se aloja casi el 40 por ciento del padrón electoral nacional.
Por otra parte, deberá tomar precauciones para que la economía no termine también por condicionarle las elecciones nacionales de octubre, que son las que realmente importan porque configurarán el nuevo Congreso con el que el jefe del Estado deberá lidiar hasta el final de sus actual mandato.
La falta de experiencia política de Milei (y también de conocimiento de la historia) lo empujó a cometer muchos errores.
Por último, tras el cierre de su discurso dejó un mensaje de continuidad: «Si hemos cometido errores desde lo político los vamos a corregir y vamos a trabajar para ser mejores. Pero el rumbo no se negocia: no se retrocede ni un milímetro».
RADIO MIRAFLORES | FOTO CORTESÍA
