CIUDAD MCY.-Un equipo de científicos de la Universidad de Washington realizó un descubrimiento revolucionario que podría tener implicaciones significativas en el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson.
La investigación, publicada en la revista Nature, revela que las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial en la eliminación de desechos del cerebro durante el sueño.
El estudio muestra que las células nerviosas individuales se coordinan para producir ondas rítmicas que impulsan el líquido cefalorraquídeo a través del tejido cerebral denso, facilitando la limpieza del mismo.
Este proceso es vital, ya que el exceso de desechos metabólicos y proteínas basura en el cerebro puede conducir a la neurodegeneración, un factor común en enfermedades como Alzheimer y Parkinson.
Para determinar esto, los investigadores realizaron experimentos en cerebros de ratones dormidos, descubriendo que las neuronas actúan como bombas en miniatura y su actividad sincronizada impulsa el flujo de fluidos y la eliminación de desechos.
Uno de los autores del estudio, el profesor Jonathan Kipnis expone que: «Si podemos mejorar este proceso de limpieza, tal vez sea posible dormir menos y mantenernos saludables. No todo el mundo tiene el beneficio de dormir ocho horas cada noche y la falta de sueño tiene un impacto en la salud».
En ese sentido, los especialistas están investigando ahora por qué las neuronas generan ondas con diferentes ritmos durante el sueño y qué regiones del cerebro son más susceptibles a la acumulación de desechos.
Agencias Internacionales