CIUDAD MCY.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Turk, denunció este lunes el control represivo del régimen Talibán hacia las mujeres y niñas en Afganistán, informó la agencia de noticias Sputnik.

Durante su alocución en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), condenó «el aislamiento, el dolor y las privaciones», así como la violencia de género en el país asiático.

«Me estremezco al pensar en lo que les espera a las mujeres y niñas de Afganistán. Este control represivo de la mitad de la población del país no tiene ningún paralelo en el mundo moderno. Es una ruptura fundamental del contrato social. Es indignante y equivale a una persecución sistemática basada en el género. También pondrá en peligro el futuro del país, obstaculizando gravemente su desarrollo», aseveró Turk.

El pasado mes de agosto, la Acnudh recordó a las autoridades de Afganistán que el país tiene la obligación, de respetar y defender los derechos humanos de su población, sin discriminación de género.

Con su llegada al poder en agosto de 2021, los talibanes prohíben a las mujeres viajar, y estudiar en escuelas secundarias e instituciones de educación superior, así como trabajar.

AVN