Foto Cortesía

CIUDAD MCY.-  El pronóstico prevé que el fenómeno meteorológico llegará un huracán categoría 1 cuando se ubique a 115 km al este-sureste de las costas de Tamaulipas con vientos de entre 120 y 50 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México reportó tormenta tropical Francine se intensificará en las próximas horas frente a las costas del estado mexicano de Tamaulipas a donde llegará como huracán de categoría 1.

Francine provocará  lluvias torrenciales en los estados de Tabasco y Veracruz; intensas en Nuevo León; muy fuertes en San Luis Potosí; aisladas en Coahuila, así como rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de tres a cinco metros de altura y posibles trombas marinas en Tamaulipas y Veracruz.

Según el SMN, el meteoro se localizó a 175 kilómetros al este de Boca de Catán, Tamaulipas, y a 235 km al sur-sureste de la desembocadura del río Bravo (río Grande en EE.UU.) frontera entre México y Estados Unidos de América.

En su desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h. registra vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h.

El pronóstico prevé que el fenómeno meteorológico llegará a huracán categoría 1 cuando se ubique a 115 km al este-sureste de Barra el Mezquital, Tamaulipas, y registrará vientos de entre 120 y 50 km/h, por lo que se mantendrá la vigilancia y se establecerá una zona de prevención en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de EE.UU.

Asimismo, la onda tropical número 21 se moverá lentamente sobre el sur y el centro de México, generando lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, al tiempo que el primer frente frío permanecerá estacionario sobre el noroeste y norte del golfo de México, sin generar efectos en el país.

Francine es el sexto sistema nombrado en la temporada atlántica. Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país. En el Atlántico pronosticaron de 20 a 23 fenómenos, avisando de «una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico».

FUENTE TELESUR