CIUDAD MCY.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en pro del fortalecimiento y protección de los recursos naturales de la nación, cumple con la Operación Autana 2023, que desplegó hacia el estado Amazonas más de 2 mil efectivos pertenecientes a las 28 unidades de las Zonas de Defensa Integral (ZODI) y Unidades de Reacción Rápida de todo el país para contrarrestar los efectos causados por la minería ilegal.
Siguiendo las orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, basados en el 5to objetivo del Plan de la Patria, que indica “la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, el Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), en perfecta articulación con organismos de defensa pública como: Cicpc, Policía Migratoria, Bomberos, Protección Civil, Fiscalía, Sundde, Seniat y otras instituciones, realizan un arduo trabajo desde sus instancias para el resguardo del territorio amazónico.
El general de división Edward Betancourt Gudiño, comandante de la ZODI – Aragua, explicó que desde la entidad también se han desplazado efectivos militares, en cumplimiento a la orientación del presidente de la República, para respaldar los planes de seguridad y defensa como parte de la protección ambiental.
En este sentido, Betancourt indicó que en un primer despliegue se ejecutó el reconocimiento y evaluación de estas instalaciones operativas de la mafia de la minería, para posteriormente proceder al traslado de las unidades militares, encargadas de la erradicación de los campamentos logísticos de las organizaciones que irrespetan el ordenamiento territorial, contaminando el ambiente y el ecosistema con químicos y material de degradación ambiental.
Asimismo, agregó que, entre las acciones ejecutadas por los efectivos militares, también se suma, en compañía de las instituciones pertinentes, la extradición de más de 150 personas desde el inicio de la operación, quienes de manera ilegal ingresan al país para formar parte de dichas estructuras.
“Hemos trabajado en perfecta unión cívica – militar, en pro de la restauración del pulmón vegetal como lo es el Amazonas, poniendo nuestro mayor esfuerzo y dedicación para salvaguardar este ambiente golpeado por las mafias inescrupulosas que irrumpieron en estos espacios protegidos del estado Amazonas”, señaló Betancourt.
Es importante destacar que, las consecuencias negativas que ha dejado esta actividad en parte del pulmón vegetal del mundo, como lo es en el estado Amazonas, son cuantiosas, en especial en el Parque Nacional Yapacana, donde la pérdida del ecosistema, hábitat de especies animales, erosión de los suelos, deforestación y contaminación del agua, se ha hecho evidente perjudicando principalmente a los habitantes de las etnias originarias del lugar.
Yapacana fue decretado como Parque Nacional en 1978. Su decreto se debió a la necesidad de preservar áreas que representan un valioso recurso escénico y científico, con descubrimientos fitogeográficos. Este parque guarda 46 especies de reptiles y anfibios endémicos de la zona, contando con una vegetación pionera con conexiones florísticas paleo y neotropicales.
Es por ello que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, inició en febrero el Plan Conjunto de Reforestación en la zona, con el objetivo de mejorar la producción de oxígeno, purificar el aire, fertilizar los suelos, mantener limpios los ríos y obtener más agua para los acuíferos, restaurando los daños causados por la minería ilegal en este ambiente natural protegido.
La FANB junto a los Ministerios de Ecosocialismo y de Agua ha plantado más de 400 árboles y ha realizado el lanzamiento de mil semillas abonadas para la restauración, rehabilitación y recuperación de las áreas afectadas por las organizaciones delictivas.
SEMILLAS DE ESPERANZA DESDE ARAGUA
En el marco del despliegue de este gran operativo, el general Betancourt informó que el Gobierno del estado Aragua, encabezado por la mandataria Karina Carpio, realizó un aporte para la conservación del bien forestal nacional y en especial del Amazonas, contribuyendo con 30 árboles frutales y ornamentales, entre ellos destaca uno en particular, y es la mimosácea, familia del mítico Samán Güere.
Este árbol arraiga un importante hecho en la historia venezolana ya que en el Samán de Güere, ubicado en la avenida Intercomunal del municipio Santiago Mariño, se reunió El Libertador Simón Bolívar junto a sus tropas durante la Guerra Independentista.
Betancourt detalló que este árbol fue plantado en la falda del Parque Nacional Yapacana, como símbolo de lucha y resistencia ante las adversidades, siendo un mensaje de hermandad y solidaridad que envía el estado de Aragua a los hermanos del Amazonas.
JENIFER LEAL