***Las bendiciones llegan cuando menos lo esperas y en esta oportunidad la joven oriunda de la comunidad de El Toro en Las Peñitas, municipio Urdaneta, llegó al Hospital de Clínicas Las Delicias en Maracay, donde después de 19 años fue intervenida de una displasia fibrosa que afectaba su cara
CIUDAD MCY.- Días, meses, años pueden pasar, pero al final las promesas de Dios llegan a quienes hayan creído, porque nunca falla y quienes andan por la vida bajo su legado cumplen a cabalidad con su palabra, porque obedecen y honran el compromiso del poder de la palabra.
Así lo confirmamos en este espacio de “Dejando Huellas” con el que se camina buscando historias y que lidera la gobernadora Karina Carpio, quien se ha convertido en ese canal para traer esperanza, aumentar la fe y pintar un futuro prominente con obras que hacen amores y no malas razones.
En este andar y seguimiento nos trasladamos hasta el Sur de Aragua, específicamente a la comunidad de El Toro, en Las Peñitas, municipio Urdaneta, una tierra que visitó la gobernadora en campaña y fue comprometiendo su palabra en esa tierra bendita de donde “brota leche y miel”, allí encontramos a Oriana Hernández, una chica ya de 19 años, quien nació con una malformación denominada por los médicos displasia fibrosa con la que le tocó crecer y afrontar toda su vida.
Ver su rostro en un primer momento fue impresionante y doloroso, pues vimos a una niña llena de dolor, con un dejo de tristeza profunda, a quien Dios le colocó como ángel guardián a su prima Delvis Hernández, quien se ha encargado de luchar y batallar junto a ella para que pudiera alcanzar su anhelo de ser operada.
Delvis, como la intérprete de Oriana, quien tiene dificultad para hablar por su condición, fue quien nos contó esta historia que revela que la belleza y la nobleza se miran es en el espejo del alma.
Digo esto porque para Oriana con ese defecto y esa malformación no existe espejo, más que sólo su reflejo de alma noble anhelante de atención y una solución que llegó a ella desde hace un año cuando la gobernadora Karina Carpio encargó al equipo que la acompañaba a buscar a las personas que podían ayudar, allí es cuando la doctora Mónica Segnini, quien venía atendiendo la zona Sur contactó a estas muchachas y comenzó el camino a su intervención.
Detalló Delvis que muchas veces, desde muy niña Oriana, buscaron la forma para que fuera operada, pero nunca pudieron lograr el objetivo y ya desesperanzadas y llenas de resentimientos por la difícil situación… “ya no creíamos en nada, ni en nadie, pero pensamos si estas personas llegaron a nosotras es porque algo viene”.
Y así fue, el caso venía siendo tratado, haciendo juntas médicas, haciendo los estudios y buscando los insumos, las colaboraciones y respaldo para lograr el objetivo, se fueron sumando ángeles y se concretó el sueño de comenzar a devolver la salud y la calidad de vida de Oriana.
Entre esos ángeles en la tierra que apoyan se presentó el Hospital de Clínicas Las Delicias en la ciudad de Maracay, que no cobró absolutamente nada y con la ayuda brindada por siete médicos especializados en cirugías maxilofaciales se abocaron a realizar la tarea de forma gratuita.
Lo que nos habla de los corazones nobles que existen en este mundo con vocación de servicio social, siempre prestos a dar lo que la vida les dio a ellos… Agradecidos con Dios y con la vida los médicos especialistas Edgar De Armas, quien desde el primer momento se encargó del estudio del caso, Orlando Reyes, Alexandra Montagna, Rómulo Leonardi, Elizbeth Villegas, Alba Marcano, Roger Hidalgo, Betty Hernández, y Brenda Martínez conformaron el equipo que se encargó de regalarle a Oriana ese servicio que comienza a devolverle la salud primeramente y se abre la esperanza de devolver la sonrisa plena al rostro de esta niña que ha vivido para recibir este milagro.
Cumplida la primera misión con Oriana, quien desde el pasado miércoles 23 de agosto de 2023 está en la clínica junto a su prima, muy bien atendidas, con todos los cuidados y atenciones que merecen, fue visitada por el equipo de “Dejando Huellas”, encabezado por la gobernadora, quien se sentó con ellas a darles ese abrazo de bienvenida y darles la seguridad que ya el viernes estaría en quirófano y todo saldría muy bien… y así fue.
La noche del viernes 25 la mandataria volvió a la clínica a ver a Oriana y a constatar que todo salió muy bien y señaló: “Bueno Aragua estamos aquí en la Clínica Las Delicias, donde está Oriana. Casi cinco horas duró esta operación, pero como dice un médico de allá adentro (frente a la UCI), se resetea la vida de Oriana, hoy va a comenzar una vida nueva. La operación fue un éxito total, que sea una pronta recuperación”.
Igualmente, apuntó: “El tiempo que ella necesita va a pasar aquí en estas habitaciones, cuidada por todos los médicos, alimentada, para cuando ella regrese a su casa pueda decir llegó una nueva Oriana y una mujer diferente”.
Sin duda, como lo dice la gobernadora: “Hay que seguir creyendo, porque apenas comienzan las bendiciones para Oriana. Lo que fue llanto, lo que fue dolor, lo que fue tristeza, estoy segura que lo va a convertir en risa y en una nueva vida. Y a recordar que fueron tiempos difíciles, pero que nos enseñó a alzar los pies y a caminar en fe”.
La obra de los especialistas
La historia de Oriana indudablemente implica y revela que lo más importante es que hay un corazón, un solo corazón, volcado a esa labor social y a esa ayuda, que marca la solidaridad, el humanismo y la bondad de hombres y mujeres que la Gracia y Misericordia de Dios coloca para cumplir con su obra.
Los médicos explican que Oriana tenía una displasia fibrosa que afectaba varias áreas de su cara. Lograron quitar la lesión, pero aún falta una fase de reconstrucción. Oriana tendrá dificultades para hablar y comer, pero se espera que mejore en el futuro.
Explicaron los doctores Edgar de Armas, Orlando Reyes y Alexandra Montagna, tres de los médicos que estuvieron en la cirugía que hace ya unos meses la doctora Elizbeth Villegas, que es de acá de Maracay se comunicó con De Armas y le mandó el caso y estaban preocupados por la salud de Oriana, venía de una zona rural del Sur de Aragua.
“Ella tenía un diagnóstico previo cuando estaba pequeña, ella se preocupó bastante en el caso de Oriana y le hizo una nueva muestra donde dio resultado otra patología muy parecida a la primera, una displasia fibrosa de la segunda, una desplazada fibroma cemento osificante central, aunque maxilar no es una lesión común y en la variante de ella juvenil, donde se comporta de manera más agresiva, es benigna, pero bueno tiene crecimiento bastante destructivo y con el tiempo que ha pasado le afectó muchísimas zonas de su anatomía de la cara. Entonces, por la dimensión que tenía. pues preparamos un equipo”, detalló.
Indicó que ellos son odontólogos cirujanos maxilofaciales y que armaron su equipo y planificaron bien el caso y con ayuda de toda la gente de Maracay pudieron resolver parte del problema.
“Todavía esto no termina, y por lo menos logramos quitar la lesión y bueno hay que esperar un tiempo en que los tejidos se acomoden nuevamente para pensar en una reconstrucción”, dio
Señaló que la patología destruye gran parte de la anatomía del maxilar, entonces tienen que programar bien, esperar que los tejidos hayan reparado completamente para entonces devolverle ya la función masticatoria.
Hablando más en criollo, explicó que Oriana ya con un defecto importante que no se va a ver por fuera, pero por dentro de su boca si hay un defecto y es que está comunicada toda la cadena bucal con la cadena nasal.
“Es un defecto importante, pero en una segunda fase que será programada, será para justamente lograr la recuperación total, entre tanto su alimentación va a ser alimentos blandos, líquidos, pero va a ser difícil y para que se alimente bien y es por eso justamente que va a venir la segunda parte de reconstrucción”, argumentó.
Aclaró que ahorita ella tendrá una voz totalmente nasal, anteriormente quizás no se escuchaba tan nasal, porque tenía el tumor, pero al no tenerlo, no hay límites. Está todo unido porque parte del maxilar lo ocupó toda la enfermedad”, enfatizó.
En esta primera fase se hizo un trabajo curativo, para quitar, y ahora hay que esperar que los tejidos se conmueven para pensar en una reconstrucción.
“Eso depende de la reacción de su cuerpo, la regeneración depende de eso”, argumentó
Por su parte, la doctora Alexandra Montagna agregó que en este caso es su primera experiencia, pero “yo he tenido la oportunidad de poder compartir con el doctor Orlando y con el doctor Edgar en varias cirugías así de este tipo, no es la primera vez que ellos hacen este tipo de ayuda a los pacientes, hay jornadas en todas partes de Venezuela y ellos son parte de esto y he tenido la oportunidad de ir con ellos”.
Igualmente, comentó que estar con Oriana ha sido una experiencia muy bonita, que ella apenas tuvo la oportunidad de conocer a la paciente este mismo viernes, día de la operación, porque ellos están es en Caracas.
“Ha sido una experiencia de verdad bonita, y estoy muy contenta, ojalá ella también quede contenta, obviamente cada paciente tiene unas expectativas diferentes, pero en este caso ya va a sentir mucho alivio”, señaló.
Además, recalcó que más que la parte física se enfocaron más en un tema de que ella se sienta mejor, de que su afección no siguiera creciendo y en darle a ella una mejor calidad de vida.
“Es como que lo principal, lo que el equipo médico estaba buscando, ya en otro momento, mucho más adelante se verá esta parte de que ella ya se sienta como cómoda consigo misma, en la parte física “, aclaró.
Para cerrar su intervención manifestó sentirse muy feliz y complacida de poder estar y que ojalá Oriana también se sienta igual.
El doctor Orlando Reyes contó que de verdad que esta no es la primera vez que hacen ese servicio gratuito, “desde que nosotros nos graduamos de odontólogos en el 2002, hemos venido haciendo jornadas, estudiamos en México y en México nos enseñaron, nos inyectaron la vena altruista y hemos recorrido el país, operando labios y paladares principalmente”.
Señaló que han estado en el hospital, que ya él no está en el hospital; sin embargo, se mantiene trabajando en el área reparando labios y paladares, y que tienen un grupo que involucra a todos los entes, centros privados, públicos, gobernaciones, Redi, ZODI, “miembros, todos, no hay color ahí, ni nada y hemos llevado más de 490 pacientes”.
EQUIPO «DEJANDO HUELLAS» EN CIUDAD MCY
Gobernadora Karina Carpio / Yngrid Calzadilla
PRODUCTORES
Yajaira Díaz
Denny Márquez
Jennilet Díaz
REDACTORES
Yajaira Díaz
Jennilet Díaz
Gabriela Maracara
Reina Betancourt
COLABORADORES
Doctora Mónica Segnini
Miguel Hernández Landaeta
Franchesco Reyes
Evelyn Chávez
Gioezabeth Ceballo