CIUDAD MCY.- “Yo soy un escritor colombiano, latinoamericano, y por lo tanto, un escritor tiene un país colonizado y esa colonización a mí me ha pesado tremendamente, porque para poder liberarme, para poder libertarme, necesito volver astillas esa colonización de la que yo soy parte como ciudadano, como intelectual, como escritor”, expresó el escritor Pablo Montoya, autor del Tríptico de la Infamia, novela con la que ganó el Premio Rómulo Gallegos, en el año 2015.

“Entonces, pienso que estamos en un momento en que prima fundamentalmente ese vínculo que el escritor tiene con su tiempo, con su época y con los demás”, agregó durante su participación en la emisión número 8, “Muerte y resurrección de la poesía”, del podcast «Lucha Almada», que transmite el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, a través de las plataformas digitales de YouTube, TikTok e Instagram.

Montoya afirmó que esa “descolonización es muy importante tener en cuenta quién es el autor, cuál es su relación con la sociedad, cómo piensa la sociedad, cuál es su relación con nosotros, cuál es su relación política, me parece importantísimo eso”.

El autor colombiano de novelas como Los Derrotados, Escuela de Música y La Sombra de Orión, entre otros, consideró que la literatura está basada en tres instancias: el autor, el texto y el lector. De estas instancias, surge el fenómeno literario en toda su magnitud y de esta manera, el que escribe, tiene la oportunidad de hacer mucho por la sociedad que le lee.

“Y más ahora, cuando estamos devaluando la historia, cuando estamos revisitando la historia, cuando estamos para acomodarla a nuestra cotidianidad”, acotó.

AGENCIAS