CIUDAD MCY.- “Según el Estatuto de Roma, cualquier Estado miembro puede solicitar al organismo una investigación para determinar si una o más personas han cometido delitos dentro de las competencias de la corte”, afirmó el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, al informar que su oficina inició una investigación en marzo de 2021 sobre diferentes acontecimientos ocurridos en Palestina desde junio de 2014, los cuales podrían constituir crímenes de guerra.
De igual manera, manifestó que Sudáfrica, Bangladés, Bolivia, Comoros y Yibuti, pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) una investigación sobre los bombardeos realizados recientemente por Israel contra Gaza.
Al respecto, el fiscal destacó que su oficina va a seguir colaborando con todas las partes correspondientes, ya sean autoridades nacionales, la sociedad civil, grupos de sobrevivientes o socios internacionales, para avanzar en la investigación.
“Estoy listo a trabajar con todas las partes para complementar los esfuerzos internos de rendición de cuentas a fin de garantizar que se haga justicia para aquellos afectados por los crímenes establecidos en el Estatuto de Roma”, dijo.
La CPI, con sede en La Haya, en los Países Bajos, tiene como misión investigar si las personas denunciadas han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad, como esclavitud, “apartheid”, exterminio o asesinatos, entre otros.
Desde que Israel inició sus ataques en la Franja de Gaza, el 7 de octubre, tras la operación Tormenta Al-Aqsa, la cifra de personas que perdieron su vida durante los ataques sionistas ha llegado a casi 12 mil, mientras que se reportan unos 30 mil heridos.
AGENCIAS