CIUDAD MCY.- Miles de panameños protestaron por sexto día consecutivo en favor de la derogación de la ley impulsada por el presidente Laurentino Cortizo por la que otorga una concesión a la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, para extraer cobre de un yacimiento a cielo abierto.

Lo más significativo de la jornada del sábado es el intento de ocho embarcaciones por ingresar en las instalaciones del puerto Punta Rincón, por donde labora Minera Panamá, y sabotear las operaciones portuarias, lo que fue catalogado por la compañía como un hecho «violento» e «ilegal» y convocó a las autoridades a hacer algo al respecto.

«Nos preocupa profundamente este incidente, que representa una amenaza significativa para nuestras operaciones y la seguridad de nuestro personal. Hacemos un llamado a las autoridades competentes para salvaguardar el bienestar de nuestros trabajadores, proteger las instalaciones y preservar la integridad de nuestras operaciones comerciales», declararon.

Las protestas han ido en aumento, a pesar del decreto ejecutivo que el presidente panameño se vio obligado a firmar el pasado viernes, prohibiendo el otorgamiento de nuevas concesiones en la minería metálica del país. Al contrario, el pueblo no ha calmado sus ánimos y continúa manifestándose en cierres y marchas multitudinarias.

El contrato quedó habilitado por el Parlamento nacional el pasado 20 de octubre y la mina donde se autorizó la explotación del metal de cobre está ubicada en Donoso, una zona forestal de la provincia de Colón, a unos 120 kilómetros de Ciudad de Panamá, que podría sufrir un irreparable daño por la operación de extracción minera.

AGENCIAS