CIUDAD MCY.- La montaña da identidad a la ciudad capital, además de ser un extraordinario espacio que por más de un siglo ha sido ícono y motivo de representación para los venezolanos.

El emblemático parque nacional, bajo la administración y manejo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), está localizado en la Cadena del Litoral de la Cordillera de la Costa de Venezuela, y se extiende desde el estado Vargas, por Caracas y todo el norte del estado Miranda. Fue establecido con el nombre de El Ávila el 12 de diciembre de 1958, por el Decreto N° 473, con una superficie de 66.192 hectáreas.

Posteriormente, en 1974, esa superficie fue ampliada en 19.000 hectáreas (ha) para totalizar las 85.192 ha que conforman el parque hoy en día, y en el año 2011, por decreto del Comandante eterno Hugo Chávez, pasó a llamarse Waraira Repano, en reconocimiento a los pueblos indígenas originarios que le dieron ese nombre y a su legado cultural e histórico.

El Waraira Repano puede ser visto desde casi la totalidad del área metropolitana de Caracas. Su altura máxima es el Pico Naiguatá con 2.765 metros sobre el nivel del mar (msnm).

La zona ofrece al público un sano esparcimiento en las instalaciones recreativas del Complejo Warairarepano, que incluye el sistema teleférico, restaurantes, pista de patinaje sobre hielo, así como una amplia planicie con miradores, desde los que es posible ver hacia el paisaje marino de La Guaira.

En el cerro El Ávila, el más bajo de los cuatro picos principales del parque, con 2.250 metros de altura, se encuentra el famoso Hotel Humboldt, inaugurado originalmente en 1956 y recuperado en el año 2001. En las cercanías de este hotel existe una pequeña población rural llamada Galipán, donde sus pobladores realizan actividades agrícolas y turísticas. Esta población es famosa también por su cultivo de claveles, rosas y tulipanes, únicos en toda Caracas.

La fauna del parque es altamente diversa. En sus bosques se alojan más de 120 especies de mamíferos, aproximadamente 20 de anfibios y otras 30 de reptiles, siendo uno de sus mayores atractivos las casi 500 especies de aves que se pueden observar en sus espacios, cantidad que representa el 36% de la avifauna venezolana.

En el Waraira Repano se han registrado más de 1.800 especies vegetales, pero algunos botánicos piensan que la cifra podría llegar a 2.000. Varias de estas especies son endémicas de la Cordillera de la Costa.

A lo largo de todo el parque se encuentran múltiples quebradas, arroyuelos y ríos, que van a dar a otros cursos de agua que nacen en sus linderos, en la cuenca del río Guaire, principal río de la ciudad de Caracas. Otros forman parte de la subcuenca de río Grande o río Caucagua y otros desembocan en las costas de Barlovento. Aunque el caudal de todas estas quebradas o ríos no es de gran envergadura, sí son corrientes permanentes de agua por tener sus cabeceras a gran altura.

Todos los años tienen lugar en el Waraira Repano diferentes jornadas de siembra o arborización, organizadas por el Minec, a través de Inparques, y patrocinadas por distintos organismos tanto del sector público como privado.

Las variadas instituciones tienen como propósito la preservación del cerro como pulmón vegetal de la ciudad capital para el disfrute de los venezolanos, concienciando a la población sobre el cuido, protección de la naturaleza y del planeta tal como lo establece el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

AGENCIAS