
***El Día Internacional del Periodista está destinado a resaltar la importancia de la profesión en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión
CIUDAD MCY.- El Día Internacional del Periodista se celebra para conmemorar a quienes buscan honrar la verdad y defienden la libertad de expresión por encima de todo, quienes a diario enfrentan el desafío de la libertad de expresión, pero a pesar de todo, logran llevar la información de la manera más clara, veraz y oportuna.
En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.
Esta fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.
Ser periodista en muchos casos es una de las profesionales más peligrosas del mundo, pueden ser objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión.
Es por eso, la importancia de homenajearlos y reconocer el papel que tienen en la sociedad, los periodistas son humanos integrales llenos de valores como: la libertad, solidaridad, respeto y honradez.
Estos valores son los pilares para ser reconocidos, como una profesión que ejercen personas con una alta moral y sentido de la verdad.
CELEBRACIÓN
Este día se conmemora con actividades por medio de premios, foros, charlas educativas, además de conferencias y reconocimientos a través de prensa, radio y televisión.
Asimismo, va articulado en relación con 2 días de suma importancia como lo son el 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
JULIUS FUCIK
Este día se conmemora en honor al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista, que nació un 23 de febrero de 1903 en Praga (Checoslovaquia). Estudió filosofía y en 1921 ingresó a las filas del Partido Comunista. Comenzaría escribiendo artículos teatrales y literarios. Posteriormente, sería redactor de reportajes sociales y culturales publicados en el periódico Rude Pravo y la revista Tvorba, ambos de ideología comunista.
Debido a su militancia y escritos a favor del comunismo y en contra del fascismo, fue detenido en diferentes ocasiones. Aun siendo perseguido, continuó con su trabajo de redactor y activista, pero desde la clandestinidad y utilizando el pseudónimo de «Doctor Horak». Para ese tiempo el ejército nazi ya había ocupado Checoslovaquia.
En abril de 1942, es detenido por la Gestapo (policía secreta de la Alemania Nazi) y trasladado a Berlín, luego lo llevarían a la prisión de Pankrác, en Praga donde fue torturado y decapitado en 1943. Sin embargo, mientras se encontraba vivo logró sacar de la cárcel un reportaje denominado «Al pie de la horca».
En esta recopilación publicada póstumamente de escritos de Julius Fučík, en la que el autor redacta principalmente los hechos a los que fue sometido, como las torturas, las condiciones en que se vivía y el ambiente entre los detenidos.
EDGARDO NAVAS

