CIUDAD MCY.-El presidente de Chile, Gabriel Boric anunció un proyecto de ley para condonar parte de la deuda que más de un millón de universitarios contrajeron en créditos para costear sus estudios.
Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario chileno explicó que entre los objetivos principales del proyecto se encuentra la de condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito.
Otros de los puntos de la propuesta es la de reorganizar la deuda para quienes aún deban; y crear un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior.
«La mayoría de quienes estén escuchando hoy estas palabras conocen a alguien que hoy está endeudado por haber estudiado en la educación superior con el Crédito con Aval del Estado (…) Hoy el CAE es un problema para todo Chile», dijo Gabriel Boric.
«Todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda. Este porcentaje a condonar se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha” agregó el mandatario chileno.
El jefe de Estado chileno indicó que apoyarán a los deudores de menos recursos, reconocerán a quienes han pagado sus cuotas, e incentivaran la regularización de quienes aún adeudan pagos.
Creado en 2005 durante el gobierno Ricardo Lagos, el CAE permitió a miles de jóvenes chilenos de escasos recursos acceder a las universidades.
Boric afirmó que con el paso de los años el CAE se transformó en una carga para los estudiantes y sus familias.
FUENTE TELESUR