CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió acto de justicia para los migrantes venezolanos cuyos Derechos Humanos están siendo vejados por parte del régimen de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en coordinación con las políticas migratorias de Estados Unidos (EEUU).
Asimismo, exigió respuestas claras sobre la complicidad de El Salvador en estas prácticas, que calificó de inhumanas, ilegales, además de fascistas y nazis al comparar los centros de detención en El Salvador con campos de concentración.
Mediante prácticas como el secuestro y traslado forzoso, los venezolanos son trasladados desde Estados Unidos hasta El Salvador donde son sometidos a condiciones inhumanas sin derecho a defensa, ni debido proceso.
“No puede ser que por ser venezolano una persona sea capturada, condenada y enviada a campos de concentración en El Salvador”, fustigó el mandatario nacional en su programa Con Maduro+, citado por Prensa Presidencial.
El jefe de Estado aclaró que si algún venezolano comete un delito en otro país, corresponde a la justicia de ese territorio investigar y garantizar el derecho a la defensa.
El Presidente ratificó que su gobierno no descansará hasta garantizar el retorno seguro de todos los venezolanos afectados por estas políticas migratorias.
Asimismo, el mandatario nacional repudió la criminalización de los migrantes basada en prejuicios y estereotipos.
También rechazó el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros de Estados Unidos para justificar dichas deportaciones y reiteró que Venezuela está dispuesta a colaborar con la justicia internacional para garantizar el respeto a los derechos de sus ciudadanos.
“Si Estados Unidos tiene algún caso que investigar, activemos el diálogo y, de acuerdo con la ley y la justicia, veremos qué se hace”, planteó
AVN

