*** Más de 250 personas entre alumnos, padres y representantes, docentes, personal administrativo, obrero y cocineras de la Patria recibieron atención médica en las áreas de oftalmología, nutrición, entre otras ***

CIUDAD MCY.-Gracias al programa nacional La Salud Va a la Escuela, los estudiantes de la Unidad Educativa Estadal Amparo Monroy Power, localizada en el municipio Sucre del estado Aragua, fueron favorecidos con una extraordinaria jornada de atención médica preventiva.

Más de 250 alumnos en las etapas de preescolar y educación básica recibieron asistencia médica en las áreas de inmunización, salud bucal, visual, mental, evaluación nutricional, pediátrica, evaluación de motricidad, sesiones educativas sobre la prevención del dengue, accidentes y violencia, higiene personal. Además, los estudiantes de 5to y 6to grados recibieron formación sobre salud sexual, reproductiva y la pubertad.

Resulta importante destacar que, la atención se realizó en circuitos tipo herradura para mayor practicidad, agilidad y meticulosidad, además, los pequeños fueron divididos en grupos según su edad.

Dentro de ese contexto, la gobernadora Karina Carpió acompañó la actividad junto a la autoridad única de Salud, Shirley Hernández; autoridad única de Educación, Piedad Quintana; y el alcalde Wilson Coy.

La mandataria regional expresó sentirse feliz y complacida se ser participe de un Programa implementado por el presidente Nicolás Maduro, y que cataloga como uno de los más importante en cuanto a salud, pues se trata de la prevención de patologías a temprana edad.

“Lo más importante es la atención que nosotros podemos brindar desde estos espacios a nuestra comunidad” aseveró Carpio.

Del mismo modo, indicó que la jornada fue oportuna para celebrar las adecuaciones estructurales efectuadas en el plantel, mismas que tuvieron como objetivo ofrecer espacios dignos para la formación de la generación de relevo.

La Gobernadora también reconoció la loable labor de los especialistas que con amor y dedicación atendieron a niños y niñas, para llevarles el bienestar social que el Jefe de Estado siempre orienta.

“Me quede asombrada con la capacidad de compromiso que tiene con nuestros niños, la dedicación y mística de trabajo” aseguró la Gobernadora.

Por su parte, la doctora Shirley Hernández, autoridad única de Salud en la entidad aragüeña, acotó que por instrucciones del ejecutivo nacional y regional estas jornadas serán llevadas a cabo en todo el estado. Como factor resaltante, Aragua es el primer territorio que impulsa y promueve la salud mental, por ello, cuentan con especialistas para el acompañamiento al estudiante.

“La Salud Va a la Escuela es un éxito que nosotros tenemos en educación preventiva” dijo en referencia a las jornadas que anunció ahora se ejecutarán cada semana con el apoyo de los alcaldes y alcaldesas.

Padres y profesores agradecidos

Cabe destacar que el personal administrativo, obrero, cocineras de la Patria, educadores y representantes fueron beneficiados durante la jornada, pues recibieron consulta en las áreas de ginecología, obstetricia, oftalmología, inmunización, entre otras.

La autoridad única de Educación, Piedad Quintana, señaló que el programa seguirá creciendo y convirtiéndose en punto de referencia gracias al trabajo interinstitucional articulado, que garantiza el bienestar social y mayor suma de felicidad posible en toda la familia.

“No solamente se está atendiendo la parte de los niños y niñas, sino también, se le está dando atención a nuestros docentes, a nuestras cocineras de la patria y a nuestros obreros; una atención integral” aseguró Quintana.

Asimismo, gracias al esfuerzo y compromiso del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gobernación del Estado Aragua y Alcaldía del Municipio Sucre, cada alumno recibió una dotación de útiles escolares como: cuadernos, lápices, colores, plastilina para los más pequeños, juegos de escuadras, bolsos, uniformes y zapatos.

En ese sentido, Jessica Escalona, profesora de sexto grado describió la actividad como “bastante oportuna y significativa”, al darle atención oportuna e inmediata a las necesidades de la población.

Yurimar Noguera, representante en la institución, catalogó como excelente la jornada porque se dio respuesta a los requerimientos de la comunidad.

THAIMARA ORTIZ