***El objetivo del Gobierno Bolivariano de Aragua es fortalecer el sector Salud en la entidad para garantizar el bienestar integral de los habitantes de las comunidades del municipio Zamora
CIUDAD MCY.-En aras de contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, junto a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez; la autoridad única de Salud, Shirley Hernández; y la alcaldesa del municipio Zamora, Anahís Palacios; reinauguró el CDI Funda Villa II y el Consultorio Popular Tipo II (CPT II) en Villa de Cura.
Las autoridades, en primera instancia, visitaron los espacios del quirófano y los consultorios del CDI Funda Villa II, ubicado en el ASIC “Francisco de Miranda”. El mismo cuenta con una población 107 mil 997 habitantes.
Con el fin dar respuesta a la deuda quirúrgica en pacientes de baja y mediana complejidad, se realizó la rehabilitación de paredes internas y externas del centro, adecuación de baños, reparación de grietas en el quirófano, rehabilitación del área de rayos x, pintura especial e instalación de aire acondicionado nuevo, colocación de lámparas, aplicación de esmalte en rejas, vigas y marcos, cambio de griferías, recuperación del sistema eléctrico y toma corrientes, cambio de cerraduras y cambio de hidroneumático.
Todas estas rehabilitaciones elevan la calidad de atención en el CDI que ofrece emergencia, inmunización, oftalmología, ecografía, hospitalización en medicina y terapia, laboratorio clínico, laboratorio SUMA, radiodiagnóstico, atención de enfermería, traumatología, cirugía menor y mediana complejidad.
Posteriormente, se reinauguró el Consultorio Popular Tipo II en el sector La Represa, que atiende más de 500 personas mensuales del punto y círculo, que cuenta con ocho consejos comunales, cuatro UBCh, seis escuelas y dos liceos.
Este centro ofrece atención en medicina general, inmunización, medicina prenatal, atención a niños, niñas y adolescentes, salud escolar y despenalización casa a casa.
En articulación con las Bricomiles y el Poder Popular, se realizó la recuperación de las paredes internas y externas, adecuación de los baños, impermeabilización, iluminación, cambio de griferías, reparación del sistema eléctrico, cambio de cerraduras e instalación de un tanque aéreo.
Cada una de estas acciones atienden a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro en fortalecer el sector salud en la entidad y ofrecerles a los aragüeños espacios dignos y moralizados.
En este sentido, la gobernadora Karina Carpio indicó: “este es nuestro compromiso con la Revolución y cumplimos con las instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro quien aprobó todos estos recursos para la recuperación de estos dos espacios”.
Asimismo, la mandataria aragüeña detalló: “Rehabilitamos el quirófano para las cirugías de mediana y baja complejidad, un espacio que tenía más de siete años cerrado, donde se atienden más de 102 mil personas aproximadamente, lo que representa a 132 comunidades, esto es muy importante para el municipio Zamora que está altamente comprometido y es revolucionario”.
Carpio destacó el gran trabajo del Gobierno municipal y de las estructuras política como la UBCh, que de manera eficiente van ratificando el compromiso con la Revolución Bolivariana.
Por su parte, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, manifestó que continuarán fortaleciendo la red ambulatoria, “junto a las Bricomiles que vinieron a quedar y el Poder Popular a empoderarse, gracias a la unión cívico – militar, a la Gobernación, a la Alcaldía que todos juntos como un solo Gobierno y un solo Sistema Público Nacional de Salud rehabilitando estos espacios con materiales que nos ha enviado nuestro presidente Nicolás Maduro”.
La ministra resaltó la reapertura del quirófano que tenía varios años cerrados. “Vamos a comenzar a realizar cirugías de emergencia y electivas con las principales patologías”.
Gutiérrez agregó que el CDI sirve de núcleo de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías. “Este espacio funciona para la formación de los especialistas que están en el hospital. Más de 19 estudiantes se estarán formando en este centro de salud para ampliar nuestra capacidad y seguir trabajando en función del fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud con nuevas especialidades que no se tenían en el CDI como traumatología, ginecología y Obstetricia”, aseveró la ministra.
Por otro lado, Yurumy Acosta, técnico radiólogo del CDI, afirmó que, con la rehabilitación de la Sala de Rayos X, la respuesta a la población será mucho mayor. “Estoy muy contenta con los nuevos espacios y agradezco al Gobierno Bolivariano por el apoyo”, expresó.
De igual forma, Acosta recalcó que, durante sus cinco años en el CDI, ha visto como muchos estudiantes se han convertido en excelentes médicos. “La formación de los chicos es excelente y he visto a muchos convertirse en muy buenos doctores, así que pueden venir a nuestras instalaciones si necesitan porque los atenderemos con todo el gusto”, detalló la especialista en rayos x.
JENNILET DÍAZ