CIUDAD MCY.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó el crecimiento económico del bloque BRICS y su papel clave en la economía global, durante su intervención en el Foro Económico de San Petersburgo.

El mandatario ruso ratificó el compromiso de su país de fortalecer la cooperación con los miembros del grupo BRICS en materia de infraestructura de pagos, como parte de una estrategia para consolidar mecanismos financieros independientes y resistentes a las interferencias externas.

«En cuanto a la infraestructura de pagos, continuaremos cooperando estrechamente con nuestros colegas de BRICS, construyendo mecanismos y servicios eficientes, confiables y, repito, independientes de interferencias externas», declaró Putin durante su intervención en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF).

Resaltó el crecimiento económico del bloque, que a principios del siglo XXI representaba el 20 % de la economía mundial, mientras que actualmente alcanza el 40 %. «Es evidente que esta participación seguirá creciendo de manera inevitable», aseguró.

Putin también destacó que el comercio mutuo entre los países del BRICS superó el billón de dólares y continúa en aumento, lo que lo convierte en uno de los pilares fundamentales de la plataforma de crecimiento global basada en los principios de consenso, igualdad y respeto mutuo. Con una representación del 36 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 45 % de la población global, el bloque BRICS se consolida como un actor clave en la economía internacional.

Iniciativas de los BRICS en energía nuclear y robótica
Entre las iniciativas más destacadas del grupo se encuentran proyectos a gran escala en sectores clave como la energía nuclear, la robótica, la inteligencia artificial y la aviación. «Los países BRICS están desarrollando grandes proyectos en energía nuclear y aviación, en nuevos materiales e industria de tecnología de la información, en robótica y en inteligencia artificial», destacó Putin.

El grupo BRICS, que inicialmente integraba a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, expandió su membresía en los últimos años. En enero de 2024, se unieron Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, y en enero de 2025, Indonesia se sumó como miembro de pleno derecho. Además, Belarús, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán participan como Estados socios.

Fuente: TeleSur