CIUDAD MCY.- Rusia hizo nuevamente un llamado a la necesidad de tomar medidas urgentes para alcanzar un alto al fuego de manera inmediata en el conflicto entre Israel y Palestina que ha cobrado miles de muertos, heridos y destrucción de edificaciones en la Franja de Gaza, así como abrir corredores humanitarios para evitar nuevas víctimas y proporcionar la asistencia necesaria a los civiles afectados.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió que se intensifiquen los esfuerzos para garantizar las condiciones necesarias para una pronta reanudación del proceso de negociación global, aunque reconoció que «esto es difícil de hacer en este momento, pero tan pronto como logremos un alto el fuego, es necesario volver a reanudar las negociaciones directas sobre la creación de un Estado palestino, como estipula la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, dentro de las fronteras de 1967, que coexista en paz y seguridad con Israel»,señaló.
En una rueda de prensa tras mantener conversaciones con su homólogo kuwaití, Salem Abdulah al Jaber al Sabah, dijo que «en cuanto a las iniciativas, estamos, hemos estado y seguimos hablando en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Consejo de Seguridad con propuestas relevantes, dirigidas principalmente al alto el fuego, la resolución de cuestiones humanitarias, el retorno de los rehenes», y agregó que «también estamos haciendo esto en términos prácticos sobre una base diaria en nuestros contactos con los israelíes, egipcios, palestinos aquí y en la región».
De acuerdo con lo reseñado por la agencia TASS, sobre las conversaciones con el canciller de Kuwait, adelantó que se debatieron las iniciativas que se han presentado y que se llevarán a cabo en los próximos días, entre ellas la cumbre de la Liga Árabe y la cumbre árabe-africana sobre la cuestión de Gaza.
«Siempre confiamos en las decisiones y en las opiniones y valoraciones de los países de la región a la hora de abordar un conflicto concreto. Y en este caso será fundamentalmente importante para nosotros conocer una opinión unificada, estoy seguro de que será la opinión unificada del mundo árabe», puntualizó.
Finalmente, sentenció: «Haremos todo lo posible para facilitar la aplicación de los planes e iniciativas que formulen los países de la región. Confiamos plenamente en ellos en lo que se refiere a garantizar la paz y la estabilidad aquí, y apoyaremos la decisión árabe sobre esta cuestión tan difícil».