CIUDAD MCY.- Para la convocatoria de acciones y recomendaciones óptimas en la prevención enfermedades trasmitidas por mosquitos, el Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios (Saiae) Dr. Arnoldo Gabaldon realizó el conversatorio “Fiebre de Oropouche: Retos colectivos y soluciones claves”.

La actividad fue efectuada como aporte formativo para el control de la enfermedad, desde el anuncio de la aparición de cinco casos en el país y su seguimiento conforme a los controles regulares establecidos por el Ejecutivo nacional en materia de salud pública.

Al respecto, el director ejecutivo del SAIAE, Dr. Julián Díaz Terán, se refirió en el inicio del conversatorio a la oportunidad que brindan la difusión de estos conocimientos para afrontar las enfermedades metáxenicas.

 “Lo que queremos con esto es lograr un nivel de conocimiento por parte de nuestros estudiantes, docentes, coordinadores y directores de poder afrontar una pandemia o epidemia”, destacó.

Cabe señalar que el conversatorio se encuentra enmarcado al programa de capacitación para todo el personal adscrito al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), ejercido a nivel nacional a través de la institución.

El Dr. Díaz Terán agradeció a los presentes en nombre de la ministra de salud, Magaly Gutiérrez; y la viceministra de Salud Integral, Yuliana Ramos; en su deseo de conocer más sobre la Fiebre de Oropouche, una patología que se ha expandido por Latinoamérica en las últimas semanas.

En este sentido, el conversatorio continuó con la ponencia el Dr. José Lucena, coordinador de Epidemiología en el estado Carabobo del IAE Dr. Arnoldo Gabaldón, describiendo su origen y sus síntomas.

 “Originalmente esta enfermedad desde 1955 estaba en la zona amazónica, entre Brasil, toda esta parte amazónica, y de allí no había salido, era un ciclo selvático, pero desde el 2023 para acá comenzó a expandirse. Por tanto, es posible que se siga expandiendo, pero tenemos herramientas para controlarlo”, señaló.

El Dr. Lucena aclaró que la Oropouche es transmitida por el Culicoide paraensis, su vector principal, y otros como Aedes erratus, Coquiletidia venezuelensis y Culex quinquefasciatus; cuya su sintomatología, basada en los arbovirus, es similar a la del dengue.

Ante lo expuesto, el médico epidemiólogo resaltó que la divulgación de medidas necesarias para su abordaje es relevante e importante para la población venezolana, siempre a la vanguardia de la salud colectiva.

Al finalizar la jornada la directora de Gestión Académica del IAE, Dra. Ana María Rodríguez, expresó que la atención de esta enfermedad emergente en el territorio nacional es el deber del personal capacitado en los servicios de epidemiología.

“Este paso fue creado, primero, por necesidad país, porque hay un comunicador en marzo que hace falta formar para poder diagnosticar, porque lo que no se sabe, no se diagnostica”, indicó la Dra. Rodríguez durante sus indicaciones en la formación brindada desde esta casa de estudio, también ejercida en los estados Portuguesa, Táchira, Apure, Amazonas, Carabobo, Barinas y Mérida.

Asimismo, comunicó que próximamente continuarán las ponencias referentes a la prevención de la Fiebre de Oropouche, en otros estados del país, invitando a todos los interesados para incluirse a esta y otras actividades realizadas por el Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón.

Prensaiae  || FOTOS: CORTESÍA