***»¿Acaso 300 años de dominio no bastan? Pongamos la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos», El Libertador.
Ciudad MCY.- Cada 24 de julio, Venezuela, América Latina y una parte del mundo celebran el nacimiento de Simón Bolívar, El Libertador. Este año se conmemoran 242 años desde que nació en Caracas en 1783, y más allá de sus hazañas militares, vale la pena recordar su vida hombre civil, sus ideales, su formación, sus vínculos personales y su visión de sociedad.
Orígenes y formación
Bolívar nació en una familia aristocrática caraqueña, con acceso a educación y bienes heredados.
Quedó huérfano a temprana edad y fue criado por figuras como la Negra Hipólita y la Negra Matea, quienes marcaron su infancia con afecto y disciplina.
Estudió con grandes maestros como Simón Rodríguez y Andrés Bello, quienes lo introdujeron a las ideas de la Ilustración.
En Europa, presenció la coronación de Napoleón y juró en el Monte Sacro liberar a América del dominio español.
Vida personal y cívica
Se casó con María Teresa del Toro en 1802, pero ella falleció al poco tiempo por fiebre amarilla, lo que lo marcó profundamente. Este acontecimiento hizo que nunca volviera a casarse, aunque tuvo una relación duradera con Manuela Sáenz, quien lo acompañó en sus últimos años.
Poco se conoció a Bolívar.como agricultor pero sí como un ávido lector, escritor en la Política y defensor de la educación como base de la República.
Pensamiento político y legado civil
Fue un firme defensor del centralismo republicano, buscando una América unida bajo principios democráticos y morales.
Fundó periódicos como El Correo del Orinoco para difundir ideas republicanas.
En el Discurso de Angostura, propuso un sistema educativo nacional, un senado hereditario y un poder moral para combatir la corrupción.
Su visión trascendió la dimensión militar: soñaba con una América libre, educada y cohesionada.
Conmemoración y memoria
Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en Caracas en 1842, donde hoy reposan como Símbolo de la Patria.
Monumentos en todo el mundo, desde Madrid hasta Quito, celebran su legado civil y político.
En cada aniversario, se recuerda no solo al guerrero, sino al pensador, al ciudadano y al arquitecto de una nueva sociedad que al día de hoy se conoce como el Boliviarianismo.
Simón Bolívar no solo liberó naciones, también sembró ideas que siguen inspirando a la transformación de una sociedad justa.
Rafael Velásquez | Imágenes referenciales



