***En las últimas quince temporadas la cosecha criolla de cuadrangulares ha sido el 61.3 por ciento de esa cifra***
CIUDAD MCY.- Del tablazo que Alejandro “Patón” Carrasquel le dio a Nels Potter, la tarde del martes 30 de mayo de 1939, en el Griffith Stadium de la capital estadounidense, durante el séptimo inning del encuentro que los Atléticos de Filadelfia le ganaron a los Senadores de Washington 3 carreras por 1, para convertirse en el primer venezolano que dio un jonrón en las Grandes Ligas, a la profunda conexión con dos compañeros en circulación que empalmó Gleyber Torres el pasado domingo 25 de agosto de 2024, ante envío del zurdo Lucas Gilbreath, para ayudar a los Yanquis a dar cuenta de los Rockies de Colorado 10 carreras por 3 en Nueva York, son once mil los bambinazos que han disparado 228 de los 490 venezolanos que han tomado turno al bate en la historia de las ligas mayores, de acuerdo con la base de datos del portal digital www.baseballreference.com.
Después del emblemático tablazo de Torres, y los que van en la vigésima cuarta semana de las 29 que tiene el calendario regular, la cuenta va por 11 mil diecinueve vuelacercas, incluido el 150 del jardinero Antony Santander del pasado sábado 31 de agosto.
En las últimas quince temporadas, es decir, desde 2010 al presente, la contabilidad de bambinazos se acerca casi a los siete mil, mucho más del 60 por ciento (concretamente 61.3%) de la cosecha total en 85 años de presencia venezolana en las ligas mayores de beisbol.
Poder latino
Como segundo proveedor de talento extranjero al beisbol de máximo nivel en Estados Unidos, Venezuela ocupa el segundo lugar en producción de cuadrangulares. En primer lugar aparece República Dominicana con 19 mil 007 jonrones por parte de 353 de los 912 peloteros quisqueyanos registrados en el mencionado portal.
Debajo de Venezuela aparecen los artilleros boricuas con 10.688 jonrones y en el cuarto lugar están los cubanos con producción de 6.585 conexiones de circuito completo.
Santander por 40
El jardinero de los Orioles, Anthony Santander exhibe la mejor cosecha jonronera entre los venezolanos este año y apunta a convertirse en el octavo criollo que logre redondear una temporada de mínimo cuarenta jonrones desde que Antonio Armas encabezó ambas ligas con 43 tablazos con los Medias Rojas de Boston en la temporada de 1983.
Todo indica, además, que Santander anotará su nombre como el tercer toletero venezolano que en los últimos quince años logra encabezar múltiples veces el renglón de cuadrangulares, después que lo hiciera Miguel Cabrera en cinco ocasiones con los Tigres de Detroit y Eugenio Suárez dos veces con los Rojos de Cincinnati, incluida la marca de 49 bambinazos que implantó en la edición de 2019 en 159 juegos.
2017 año récord
La contienda de 2017 marcó año récord de venezolanos con al menos diez vuelacercas. Hasta 29 criollos reunieron esa condición con tope de 30 para Rougned Odor. Pero el certamen de 2018 fue el de más alta cosecha con 663 tablazos: tres toleteros dieron al menos treinta, seis conectaron entre 22 y 27 y diecinueve registraron entre 10 y 19. Solo en 2019 bateadores venezolanos han logrado coincidir en la cifra mínima de cuarenta estacazos: Eugenio Suárez con su récord absoluto de 49 y Acuña con 41 maderazos.
EL LÍDER