FOTOS | MARCELO REYES

*** El deporte del estado Aragua reverdeció en su máximo esplendor con el apoyo y acompañamiento del Gobierno regional, ejemplo de ello fue la disciplina del tenis de mesa, quien conquisto diferentes competencias nacionales ***

 CIUDAD MCY.-El tenis de mesa del estado Aragua culmina un año para recordar, marcado por importantes logros y resultados a nivel nacional, incluyendo destacadas participaciones en los Juegos Deportivos Nacionales – Oriente 2024 y los III Juegos Deportivos Paranacionales 2024.

Uno de los hitos más relevantes fue la obtención de la medalla de bronce por el equipo femenino en los JDN Oriente 2024, demostrando el talento y la dedicación de las tenistas aragüeñas.

Además, se destacó la participación de Fabiana Báez, quien con tan solo ocho años de edad se convirtió en la atleta más joven en competir en estos juegos, logrando también una meritoria medalla de bronce.

El presidente de la Asociación de Tenis de Mesa del estado Aragua, David Panacci, expresó: ‘’gracias al proyecto de masificación, impulsado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en conjunto con la Federación Venezolana de Tenis de Mesa (FVTM) y su presidente, Danir Balbás, y Cecilio Correa, del proyecto de masificación, hemos recibido beneficios para nuestros atletas y la iniciativa de recuperar en toda Venezuela el tenis de mesa, con la finalidad del sueño olímpico 2030”.

Asimismo, Panacci confirmó: “Estamos sembrando ya que hemos ido trabajando en función a recuperar los cimientos del estado en esta disciplina, es por ello que estamos trabajando con categorías infantiles, vimos que para los JDNJ – Oriente 2024 en el tenis de mesa podían participar atletas hasta 18 años y la mitad de la selección tiene esa edad y la otra mitad está conformada por atletas de 11 años, incluso del proyecto de masificación nueve años. Podemos decir que, en teoría, estábamos en desventaja y gracias al trabajo obtuvimos medalla de Bronce por equipo en los JDNJ – Oriente 2024”.

Para finalizar, David Panacci afirma que desde ya están trabajando para el chequeo nacional a realizarse el 18 de enero de 2025 en Caracas, donde se escogerá la selección nacional que asistirá al Clasificatorio Sudamericano Categoría Sub 11, evento que aun no tiene fecha pero que se realizará en el primer trimestre del 2025.

HABLAN LOS DESTACADOS ATLETAS

La capitana del equipo ganador de la medalla de bronce en los JDNJ – Oriente 2024, Arianna Camero, comentó: “los atletas del tenis de mesa nos sentimos muy satisfechos de nuestro trabajo y nuestro triunfo, gracias a que encontramos la forma de ser unidos como un gran equipo que somos logramos la medalla de bronce, aprovecho la oportunidad para darle las gracias a la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, que nos dio la dotación a través del presidente del IRDA, Jorge Briceño, para que pudiéramos asistir a los JDNJ –  Oriente 2024 con implementos deportivos de calidad. Creo que logramos muchas metas que no se tenían planificadas, así como poder buscar nuevos objetivos y alcanzarlos, por eso muchas gracias, esperamos seguir recibiendo el apoyo para este 2025”.

Hugo Garnica, Luis Noguera y Carlos Mendoza son los entrenadores de la selección de paratenis de mesa del estado Aragua. Garnica indicó que vienen haciendo un trabajo de manera sostenida con los paratletas de tenis de mesa, lo que les ha dado muchas satisfacciones. “Gracias a ellos me han enseñado a enseñar, el resultado obtenido en los JDNJ – Oriente 2024 fue de siete medallas de bronce, por agotamiento, debido al calor de la zona, no pudimos alcanzar de otro color. La selección estuvo conformada por Andrea Ascanio, Leon Jorge, Cheive Pérez, Betzabé Ruiz y Abraham Ruíz. En cinco modalidades la selección de Aragua obtuvo siete medallas de bronce, distribuidas en las modalidades doble mixto, doble individual, y doble masculino”, detalló el entrenador Garnica.

PROYECTOS PARA EL 2025

Tras un exitoso 2024, el tenis de mesa del estado Aragua ya tiene la mirada puesta en el futuro, con ambiciosos proyectos y metas deportivas para el próximo año.

Uno de los objetivos principales es convertir al estado en sede de entrenamiento de la selección nacional de menores.

Además de este importante proyecto, se continuará impulsando la masificación deportiva, una estrategia que ha demostrado ser fundamental para el crecimiento y la formación de nuevos atletas en el estado. Se busca fortalecer aún más este programa, ampliando su alcance y ofreciendo mayores oportunidades a niños y jóvenes interesados en practicar tenis de mesa.

YORBER ALVARADO | PRENSA IRDA