FOTOS | CORTESÍA PRENSA TOM

*** Con el objetivo de fortalecer los principios culturales del centro del país durante el año se llevaron a cabo más de 300 producciones con más 65 mil asistentes. ***

CIUDAD MCY.- Cumpliendo con la promesa de ser el epicentro de alegría y esparcimiento para toda la familia, el Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), se convirtió en el espacio ideal para desconectar, compartir y disfrutar de experiencias culturales únicas.

Tal fue el caso de la programación del año 2024 que destacó la importancia de fomentar la cultura y el arte en la comunidad, al tiempo que brindó un sinfín de oportunidades para ser una vitrina del talento aragüeño.

Con ello en mente, es importante mencionar que este reconocido teatro es un espacio abierto a todas las producciones regionales, nacionales e internacionales, públicas y privadas, siendo un espacio que permite al sector cultural, en sus diferentes géneros dancísticos, literarios, en las artes escénicas, cuentacuentos, musicales y conciertos.

MÁS DE 300 PRODUCCIONES

Mónica Quinan presidenta de la Fundación no dudó en explicar que el arte como medio de manifestación ha dejado huellas imborrables en las instalaciones del emblemático teatro, resaltando que sólo durante este año 2024 más de 65 mil usuarios han visitado la característica sala de eventos, contando con más de 300 producciones, entre ellas más de 40 eventos en apoyo al gremio cultural e institucional.

En ese sentido, resaltan grandes producciones lideradas por artistas de talla nacional como Ilan Chester, Frank Quintero y Omar Acedo; pero también el público logró disfrutar de impactantes congresos y conferencias motivacionales.

Contando además con la puesta en escena de emblemáticas obras infantiles como Las Aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo, Alicia en el País de las Maravillas, el Mago de Oz, El Patito Feo, Galas Corales en homenaje al Maestro Jesús Sevillano.

INCREÍBLES HOMENAJES

No queda dudas que el TOM ha consolidado un año repleto de producciones que dejó en evidencia el gran talento artístico, rescatando no sólo un encuentro cultural sino preservando también el legado de agrupaciones como a Billo’s Caracas Boys con la Orquesta Sin Fronteras, el homenaje al género del merengue sinfónico, reconocimiento a la cantante Selena, agasajo a la banda mexicana RBD, memoria de la Salsa Cubana con Agua E´Coco, tributo Sinfónico al “Divo de Juárez” Juan Gabriel; Luis Miguel, y el Rey del Pop Michael Jackson.

ÁMBITO ACADÉMICO

Apreciando su diversidad, el centro cultural ícono del Estado a su vez destacó su aporte con el aprendizaje, dando apertura a talleres formativos para la producción de musicales y conversatorios con la reconocida productora Claudia Salazar, taller de Joropo didáctico de la “Escuela al Teatro” Alma Llanera en donde participaron estudiantes de escuelas aledañas específicamente Felipe Guevara Rojas, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer y participar en esta importante danza tradicional.

Comprendiendo su valor, el emblemático teatro prestó sus espacios para formar parte de los logros académicos de estudiantes de colegios, escuelas, liceos, tecnológicos en las que jóvenes pertenecientes a diferentes instituciones educativas y universidades como la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), Unearte, Unes, Instituto Universitario de Aeronáutica Civil y Centro de Instrucción Aeronáutica Civil, Universidad de Carabobo, Universidad Bolivariana de Venezuela, quienes otorgaron títulos a nuevos profesionales en diferentes áreas.

IMPACTO DECEMBRINO

Apropósito de la celebración y el espíritu navideño, el TOM, sorprendió al pueblo aragüeño con la puesta en escena de “El Cascanueces” una producción de Coppellia Escuela de Ballet, con la participación de bailarines invitados del Ballet Teresa Carreño y Ballet Las Américas de Caracas, prosiguiendo con el hermoso camino mágico del espíritu navideño, bajo la presentación de la obra los Cuentos de Navidad.

NUEVO AÑO PERO MISMO COMPROMISO

Consolidando un año en el que los sueños se hacen realidad, la presidenta del TOM, Mónica Quinan, expresó: “para el próximo año, seguiremos apostando a la presentación de producciones de alta calidad, más obras teatrales, conciertos en íntimo, sinfónicos, tributos y mucho más.

Asimismo, Quinán recalcó que el TOM continuará con su fiel compromiso de hacer de cada función un evento inolvidable. “El pueblo aragüeño cuentan con un equipo de profesionales y técnicos dedicados a tiempo completo para hacer de sus eventos producciones exitosas”, expresó la representante de este centro cultural.

Finalmente, la principal vocera de este punto de entretenimiento invitó al público aragüeño a disfrutar de las últimas producciones del año y a seguir la cuenta del teatro en las redes sociales, donde encontraran todo lo agendado para el disfrute de las familias.

REINYMAR TOVAR