CIUDAD MCY.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso este lunes a la red social TikTok una multa de 10 millones de dólares americanos por las negligencias en prevenir los retos virales que causaron la muerte de tres menores en semanas recientes en Venezuela.

En el trabajo realizado se ha demostrado “un impacto negativo del uso excesivo de las redes sociales” y “evidenciado la responsabilidad de la plataforma TikTok por la falta del control oportuno de los llamados retos virales, cuyos contenidos ha afectado la salud y la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo la presidenta de la sala, Tania D’Amelio.

Al respecto, la magistrada precisó que se “impone a la empresa una multa equivalente a 10 millones de dólares americanos que deberá pagar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dentro de los ocho días siguientes a la publicación de esta decisión en el portal web de este Tribunal Supremo de Justicia, dada su negligencia al no haber implementado las medidas necesarias y adecuadas para evitar la difusión de publicaciones” con este tipo de contenidos.

Con estos recursos, el Estado venezolano deberá crear un fondo de víctimas destinado a resarcir los daños psíquicos, emocionales y físicos a los usuarios, en especial, si son niños, niñas y adolescentes.

D’Amelio dijo que la plataforma violó el ordenamiento jurídico venezolano e irrespetó de manera dolorosa las directrices y normativas internas de funcionamiento, implementadas por la propia plataforma, haciéndo creer que esa plataforma constituye un entorno cibernético seguro.

Además, se ordenó establecer una representación con sede u oficina en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela a través de la cual se supervise y controle la aplicación de las herramientas tecnológicas de acuerdo con el cumplimiento del ordenamiento constitucional y jurídico en materia de telecomunicaciones y redes sociales.

Todo esto es con el “fin de mejorar la seguridad de las usuarias y los usuarios y que preserven su integridad física, psicológica y emocional, controlando de manera efectiva y oportuna el contenido activo a los llamados retos virales”, agregó la magistrada.

Por otra parte, se instruyó la conformación de una mesa técnica con la participación de las familias afectadas para cuantificar los daños por los hechos comprobados en el caso, que incluye consecuencias trágicas mortales a tres adolescentes, así como otros que ameritan hospitalización.

El TSJ resalta que TikTok omitió el debido control de su contenido sin tener en cuenta a los usuarios adolescentes, quienes son más vulnerables psíquicamente dado que se encuentran en pleno desarrollo cognitivo.

La decisión de la Sala Constitucional del TSJ respondé a una demanda de protección de derechos e intereses colectivos difusos presentada por comunidades, asociaciones de padres y representantes organizaciones no gubernamentales contra de los contenidos publicados en TikTok.

El pasado mes de noviembre se confirmó el fallecimiento de tres jóvenes por participar en los llamados retos virales que divulga TikTok.

D’Amelio señaló que luego de la audiencia del pasado 21 de noviembre han recibido y valorado los aportes de expertos en psicología, psicopedagogía y diversas ciencias de la salud, ciberseguridad y trabajo social.

 

AVN