* Con un paseo por las diferentes manifestaciones religiosas a través de la danza, dramatizaciones y toques musicales, el estudiantado en compañía de sus profesores realzaron el acervo cultural aragüeño *

CIUDAD MCY.- Las tablas del mítico Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) recibieron un espectáculo de altura, el mismo rindió un merecido homenaje al legado afrodescendiente de los pobladores del litoral central.

La comunidad estudiantil y profesores de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) fueron los encargados de escenificar “Aragua: magia, costas y tradición”, como titularon el evento.

A través del baile, actuaciones, y presentaciones musicales en vivo, llevaron al público a un recorrido por cada poblado. Partiendo desde el verde corazón del Parque Nacional Henri Pittier, tuvieron la oportunidad de conocer la inmensa riqueza que existe en las riberas, más allá de los paisajes.

La gastronomía, tradiciones, creencias y folklore se hicieron sentir con los pasos y toques; la resistencia del pueblo africano e indígena ante el yugo resurgió dentro de la sala con un diálogo armonioso entre el pasado y el presente.

El director regional de la emblemática casa de estudios superiores, Rommel Ramírez, dio a conocer que la actividad se desarrolló en conformidad con el ciclo festivo-religioso de la entidad, uno de los más nutridos y enriquecedores de toda Venezuela.

“Nos hemos propuesto investigar nuestras tradiciones y manifestaciones, con este espectáculo vamos a recorrer las costas de Aragua, como parte de ese reconocimiento a la cultura, a los cultores, y patrimonios culturales de la humanidad que nos han dado a nosotros” afirmó Ramírez.

La actividad inició con una dramatización sobre los típicos días en el eje costero, con los pescadores arreglando las redes, las vendedoras en la playa, y convenciones entre vecinos sobre temas varios.

El compromiso de exaltar el gentilicio se notó en los destalles, una producción minuciosa, limpia y organizada cronológicamente según los eventos.

En primer lugar la veneración a la Cruz de Mayo, el agradecimiento a Dios y la naturaleza por la llegada del invierno (lluvias), peticiones de cosechas prosperas y abundantes.

Seguidamente, representaron las fiestas religiosas de los santos patronos de cada lugar, entre ellos San Francisco de Asís y San Sebastián, al ritmo de la música sacra y cantos litúrgicos.

Un diablo dánzate de Turiamo saltó al escenario para mostrar a los presente como se pagan las promesas ante el Santísimo Sacramentos durante el Corpus Christi, usando su típica vestimenta colorida y floreada, la máscara tradicional, acompañado por las tonadas del cuatro y maracas.

El cuero de los tambores vibró en el corazón con la aparición de San Juan Bautista, acompañado de cantos de sirenas y el típico sangueo.

El promesero y las portadoras de estandartes bailaron como siglos atrás lo hicieron los antepasados.

Para finalizar, aparecieron las burras, con su alegría y entusiasmo marcaron el cierre del telón, sembrado el amor por las raíces aragüeñas.

Bajo ese contexto, Rommel Ramírez aseguró que “vamos a seguir afianzando lo la cultura tradicional popular, vamos a seguir impulsando el proceso de formación a través del arte”, esto en miras promocionar la amplia oferta académica del la Unerarte, y transmitir a las nuevas generaciones el exquisito acervo propio de la entidad.

MOMENTOS PREVIOS

Lograr un resultado de excelencia es furo del esfuerzo, organización y planificación del equipo. Miembros de los programas de formación en las áreas de Danza, Historia, Música, y Teatro integraron la preproducción y ejecución.

Los estudiantes de Cinematografía, por su parte, se encargaron de todo lo referente al tras cámara. “Vamos a desarrollar un documental a partir de este proyecto” informó Ramírez.

THAIMARA ORTIZ | FOTOS | CIUDAD MCY