CIUDAD MCY.-  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció que la nueva iniciativa denominada “La inteligencia artificial en la educación“, destaca como la tecnología puede realizar tareas específicas de manera rápida y precisa, lo que plantea desafíos para la evaluación y el aprendizaje en las aulas de clases.

La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, publicó en la red social X, que la IA “proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje para acelerar el progreso y la consecuencia del bienestar colectivo”.

Asimismo, explicó en la publicación que se deben articular acciones para promover y garantizar un enfoque de esta herramienta tecnológica centrado en el ser humano. “Su objetivo debe focalizar la IA en la solución de las desigualdades actuales en materia de acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad de las expresiones culturales, y garantizar que la IA no genere ni amplíe más la brecha tecnológica”, se señaló en la publicación.

El texto compartido por la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología discute la necesidad de repensar la educación para ir más allá de la simple memorización de datos, y destaca la importancia de desarrollar habilidades que esta tecnología no puede replicar, como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de análisis.

De esta manera, la UNESCO promociona una educación inclusiva y de calidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Educación 2030.

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano impulsa las transformaciones educativas en aras de garantizar la calidad, inclusión y formación para el trabajo productivo desde la ética y los valores de la convivencia.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología