CIUDAD MCY .- Autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) recurrieron a la justicia para objetar que las auditorías sean realizadas por la Sindicatura General de la Nación (Sigen), bajo la imposición del Ejecutivo Nacional, al considerar que «no posee las competencias para auditar a las universidades por distintas razones jurídicas de peso”, informó el rector de la casa de estudios, Ricardo Gelpi.
Durante una rueda de prensa en la sede del Rectorado, reseñada por Sputnik, indicó: «Hemos decidido presentarnos ante la justicia para que ella sea la que decida si el procedimiento que quiere llevar a cabo el Gobierno nacional se encuentra dentro del marco legal vigente».
En su defensa de que la UBA tiene justificados el 100% de sus fondos, el secretario de Hacienda de la Universidad de Buenos Aires, Matías Ruiz, afirmó que «la universidad informa todas las auditorías y está en la página web porque son públicas».
Las evaluaciones de la Sigen, en cambio, «no aportan transparencia, porque hay informes que la universidad presenta que no son publicados», advirtió.
El jefe de gabinete de ministros, Guillermo Francos, argumentó que las auditoría las lleve la Sigen al asegurar que no veía «una imposibilidad jurídica».
La Ley de Educación Superior establece que las auditorías de las universidades nacionales públicas «es competencia directa e indelegable de la Auditoría General de la Nación (AGN)», que depende del Congreso.
Entre tanto, la Asamblea Interfacultades convocó la tercera marcha federal universitaria para el 12 de noviembre.
Fuente AVN
Función beta