***Un diario estadounidense afirmó, sin revelar dato alguno, que los Gobiernos chino y cubano habrían acordado instalar un centro para espiar acciones militares de EEUU

CIUDAD MCY.- Cuba negó de forma categórica que se haya acordado con China permitir la instalación, en su territorio, de un centro secreto para espiar a EEUU.

“Todas son falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, la desestabilización y la agresión a Cuba y de engañar a la opinión pública de los Estados Unidos y el mundo”, afirmó este jueves el viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio.

La reacción llegó luego de una publicación del diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) en la que afirmaba que el Gobierno chino y el cubano llegaron a un acuerdo secreto para la instalación de una base para espiar las bases militares estadounidenses en la isla caribeña, a 100 millas del estado de Florida (EEUU).

Según WSJ la base, además, permitirá a China escuchar las comunicaciones electrónicas y también monitorear el tráfico marítimo en un área que alberga gran cantidad de bases militares estadounidenses.

Conforme al reportaje, por la instalación de esta infraestructura, de la que no se aportaron datos sobre su posible localización, ni más pormenores, Cuba percibiría como contrapartida “miles de millones de dólares”.

CHINA: EEUU PROPAGA CALUMNIAS 

Mientras tanto Beijing exigió este viernes a EEUU no entrometerse en los asuntos internos de Cuba y lo acusó de propagar calumnias, al rechazar un reporte sobre la supuesta construcción de un centro de espionaje en la isla caribeña.

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció que difundir rumores y la difamación se convirtieron en prácticas muy comunes de Washington, pues lo usa para inmiscuirse en cuestiones de otras naciones y así se cree con derecho de monitorear todo lo que pasa en el mundo.

Wang, de igual modo, ha recordado el hecho de que Washington “lleva mucho tiempo ocupando ilegalmente la base de Guantánamo en Cuba”, además de “participar en actividades ocultas” en el país caribeño.

Igualmente, ha denunciado el embargo impuesto por EE.UU. a Cuba, para luego acusar al país norteamericano de “interferir en los asuntos internos cubanos, bajo el pretexto de la democracia y los derechos humanos”.

MARCOS GAVIDIA / AGENCIAS