CIUDAD MCY.- Cardenales de Lara no tuvo un buen cierre en la temporada 2022-2023 y una vez en el Round Robin, sus problemas se agravaron y se quedó corto en sus aspiraciones de avanzar a su cuarta final en los últimos cinco torneos.

Uno de sus principales inconvenientes se focalizó en el grupo de abridores, debido a la temprana lesión de Raúl Rivero (fractura en el codo derecho), además de la inconsistencia de Williams Pérez y Néstor Molina.

Así que desde las oficinas del club decidieron atacar esa falencia, para darle profundidad al pitcheo.

“La rotación tuvo muchos altibajos y fue uno de los departamentos que tratamos de mejorar para este año”, señaló a la LVBP.com Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Lara. “Hemos estado monitoreando de cerca (las prácticas) y, hasta ahora, estamos contentos con lo que hemos observado en la preparación que han tenido Williams, Néstor y Raúl”.

“A ellos se une Anderson Espinoza, que fue el cambio que hicimos (con Leones del Caracas) para fortalecer a los iniciadores. Debería estar con nosotros desde el 1° de noviembre. También sumamos a Alex Sanabia, un importado de amplia experiencia en la LVBP y el Caribe. Sin dejar de lado a Luis Lugo, que fue importante para nosotros el año pasado”, agregó el ejecutivo barquisimetano.

Cam Hill, Graham Spraker y el viejo conocido James Hoyt, apuntalarán el bullpen y se espera que sirvan de apoyo para Vicente Campos y Yapson Gómez, en los tramos finales de los encuentros.

“El hecho de que cuatro de los cinco importados sean lanzadores, habla de la importancia que tiene para nosotros reforzar ese aspecto del juego”, puntualizó Oropeza.

También habrá espacio para jóvenes debutantes como los derechos Michele Vassalotti, Justin López, Harold Arias y Yorber Sánchez.

“Hay elementos y una mezcla de lanzadores que brindan profundidad. Pero siempre hay que estar alertas, porque en esta liga, en lo que refiere al pitcheo uno no puede confiarse, ni sentirse satisfecho”, advirtió Oropeza.

La planificación y gestión del personal en Lara, desde el punto de vista gerencial, ha sido una las mejores en la liga. Algo que se refleja en un récord combinado de 87-57 en las últimas tres zafras, el mejor del circuito ese lapso.

Pero siempre aparecen las eventualidades de las molestias físicas (Ildemaro Vargas), de peloteros que terminan sus actuaciones por firmar contratos en otras ligas (Keyvius Sampson), por exigencia de sus organizaciones (Máximo Castillo) o decisiones personales (Jermaine Palacios, César Hernández, Gorkys Hernández), que pueden afectar a cualquier equipo, como ocurrió en la 2022-2023 en momentos álgidos.

En el caso de Lara, se produjeron una tras otra, cual efecto dominó. En la semifinal, el club arrancó con balance de 2-2, pero luego se derrumbó tras perder seis de sus siguientes ocho juegos y terminó la instancia con un magro registro de 8-8.

“Nadie escapa de los imponderables, obviamente hay temporadas en las que te afectan más que otras”, convino Oropeza. “Esperamos que este año el compromiso que se le ha pedido a los peloteros, cale. Por la forma como se ha venido trabajando, creo que se nota que el mensaje ha llegado. El interés está allí. Este año contamos con más profundidad para tratar de enfrentar los azares que se van a ir presentado a lo largo de una campaña”.

El mandamás se refiere a varios novatos de posición, entre ellos el jardinero Robert Pérez Jr., hijo del legendario Robert Pérez, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano.

“Los jóvenes como siempre van a tener su importancia, su rol, sobretodo, al principio del tornero. Además de Pérez Jr., (los infielders) Leonel Valera y José Peroza han llamado la atención. Ya veremos. Todo dependerá de cómo se vayan desarrollando las cosas, de su rendimiento”.

Tampoco hay que olvidar los nombres del receptor e inicialista Hendrik Clementina, el infielder medio Eduardo García y el intrigante patrullero Juan Teixeira, que en los últimos dos años compila una línea ofensiva de .346/.408/.551, con .960 de OPS, en 702 turnos en la Pioneer League (independiente). Así como Carlos Narváez, un cátcher que largó 12 jonrones, empujó 44 carreras y exhibió .766 de OPS, entre las filiales Doble A y Triple A de los Yanquis de Nueva York.

Todos esos reclutas estarán acompañados de experimentados peloteros como Odúbel Herrera, Gorkys Hernández, Pedro Castellanos Yojhan Quevedo, Jecksson Flores, Palacios, Osman Marval y Yoel Yanqui, mientras se reportan Juniel Querecuto, Vargas y Hernán Pérez, entre otros.

“(El mánager) Henry (Blanco) desempeñará un papel muy importante (en manejar esa mezcla de talento), por su jerarquía, liderazgo, que eran las características que estábamos buscando en el piloto (para sustituir a Carlos Mendoza, que concluyó su pacto por dos años)”, puntualizó Oropeza. “El respeto que inspira tanto dentro como fuera del terreno para nosotros era algo esencial y estoy satisfecho con lo que se ha venido logrando y trabajando”.

PRENSA LVBP