CIUDAD MCY.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan de 20 acciones para recuperar a Acapulco y el municipio de Coyuca, las zonas más afectados tras el paso del huracán Otis por el país azteca, reseño la agencia de noticias Prensa Latina.

«Las inversiones iniciales serán de 3.600 millones de dólares que saldrán del presupuesto nacional por lo cual están garantizados», aseguró el mandatario mexicano.

Asimismo, el plan contempla el apoyo a los familiares de las víctimas, a la vez de intensificar la búsqueda de los desaparecidos y adelantar dos meses el pago de los programas de bienestar que impulsa el gobierno mexicano.

Por otra parte, incorporarán 10 mil jóvenes al programa Jóvenes construyendo el futuro, quienes se unirán a las diferentes labores de limpieza y construcción que ejecutan los órganos competentes en la zona afectada.

Igualmente, se prevé aumentar al doble el número de becas para estudiantes a nivel básico de 45 mil a 90 mil y establecer seis meses de prórroga del seguro social y otros, refiere la nota.

Otro de los puntos del plan de acción es la exoneración del pago del servicio eléctrico desde noviembre de 2023 a febrero de 2024, aunado a la entrega de una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana que incluye a todas las familias de Acapulco.

Para la rehabilitación de las viviendas afectadas, el gobierno mexicano destina a partir de esta semana 470 dólares para limpieza y pintura todas las viviendas afectadas tras el paso del huracán Otis, donde ya han sido censadas 30 mil.

En ese sentido, las familias damnificadas recibirán los enseres necesarios, a la vez que se habilitarán 20 mil créditos a la palabra pagaderos en tres años, de 1.470 dólares a pequeños comerciantes.

Igualmente, el Ejecutivo mexicano destinará 588 millones de dólares del presupuesto público para las líneas de distribución de los servicios públicos, así como escuelas y aeropuertos entre otros.

De acuerdo al plan de acción, los impuestos en Acapulco y Coyuca estarán exonerados hasta febrero de 2024, estableciendo en cada colonia un cuartel de la Guardia para garantizar paz y tranquilidad y evitar robos.

Hacienda apoyará con los pagos solo de la mitad de intereses a quienes soliciten créditos destinados a reparar los 377 hoteles de Acapulco dañados y se entregaran recursos para infraestructura y comunicaciones, refiere Prensa Latina.

AVN