CIUDAD MCY.-La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, significó que la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar procedente la acción de amparo constitucional en defensa del referéndum consultivo del 3 de diciembre «ratifica nuestra soberanía y un mensaje a Guyana que pretendió inmiscuirse en los asuntos internos instrumentalizando a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», recalcó.

«La decisión del TSJ ratifica nuestra soberanía y un mensaje a Guyana que pretendió inmiscuirse en los asuntos internos instrumentalizando a la CIJ, Venezuela se respeta y las voces de los venezolanos y venezolanas se expresarán el #3D como lo dijimos en la Corte Internacional de Justicia», publicó Rodríguez en su cuenta en la red social X.

Este recurso fue consignado al máximo tribunal por parte de los diputados y diputadas acompañados por el pueblo el pasado miércoles, a los fines de proteger el derecho a la participación política en lo que respecta al ejercicio de la soberanía venezolana en el territorio de la Guayana Esequiba.

De la voz de la vicepresidenta Rodríguez, Venezuela denunció ante la CIJ tal pretensión de Guyana por violar los derechos del pueblo establecidos en la Constitución en cuanto a su expresión en sufragios.

Por tal motivo, la vicepresidenta calificó de exabrupto sin precedentes en la historia la maniobra de Guyana y rechazó esta acción temeraria que pretende un cambio del sistema político venezolano.

No obstante, Venezuela remarcó que nada evitará la realización del referéndum.

Además, la vicepresidenta ratificó el apego al Acuerdo de Ginebra como único mecanismo para resolver la controversia territorial.

AVN