CIUDAD MCY.-La controversia territorial por la Guayana Esequiba no es un asunto que le competa al gobierno canadiense, que emitió una declaración para expresar su «profunda preocupación» por las crecientes tensiones en la disputa entre Venezuela y Guyana.

Así lo remarcó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en una respuesta a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélany Joly, a quien le recomendó ocuparse de sus problemas y calificó su posición de injerencista, provocadora y hostil.

En su pronunciamiento, la nación canadiense indicó que «ha estado siguiendo de cerca los acontecimientos recientes tras el referéndum consultivo sobre la región del Esequibo que tuvo lugar en Venezuela el 3 de diciembre de 2023» y «apoya al pueblo y al gobierno de Guyana al exigir la aplicación y el respeto del derecho internacional y apoya firmemente la integridad territorial de Guyana».

«Canadá reafirma su apoyo a la soberanía de Guyana y busca una solución pacífica y diplomática a la disputa en la Corte Internacional de Justicia», reza la comunicación oficial, a lo que Yván Gil ratificó: «No permitiremos que perturben nuestra ruta de paz, tenemos nuestra agenda bien definida por el Acuerdo Ginebra y ustedes no forman parte».

Por otra parte, a través de la red social X, el canciller venezolano se refirió a las informaciones sobre la llegada este lunes del ministro del Reino Unido para las Américas, David Rutley, a la nación guyanesa para fortalecer el apoyo británico a este país.

«El ex-imperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron», aseveró Gil.

«Esta controversia será resuelta de manera directa entre las partes. La única acción válida del Reino Unido será el reconocimiento de su responsabilidad ante el derecho internacional y las obligaciones derivadas del Acuerdo de Ginebra de 1966», enfatizó el canciller.

AVN