CIUDAD MCY.-En la continuación de la agenda en Kampala, la capital de Uganda, donde este domingo se inauguró la III Cumbre del Sur del G77+China, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió con la canciller de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, a fin de evaluar el avance de los acuerdos bilaterales de cooperación y profundizar los vínculos de amistad.

“Coincidimos en la importancia de expandir los recientes acuerdos de cooperación comercial y económica entre nuestros países”, compartió el diplomático en su cuenta de la red social X @yvangil, luego del encuentro.

El año 2023 fue clave en el histórico relacionamiento diplomático entre Caracas y Windhoek, iniciado formalmente el 22 de mayo de 1990. A principios de marzo, en la capital de Namibia, se celebró la Primera Comisión Mixta entre los dos países, en el marco del Acuerdo de Cooperación y Amistad firmado el 15 de octubre de 1993.

Sobre este avance estratégico en las relaciones binacionales, el canciller Gil señaló en la citada red social: “Hemos logrado concretar, enmarcados en la Diplomacia Bolivariana de Paz, importantes acuerdos de cooperación en materia política, económica, social, educativa y cultural, en pro del máximo desarrollo bilateral”.

A partir de los acuerdos suscritos, en el transcurso del año visitaron Caracas varias delegaciones del país aliado del suroeste de África. A finales de noviembre, estuvo en el país el ministro del Trabajo, Relaciones Laborales y Creación de Empleo, Utoni Nujoma, quien firmó un Memorándum de Entendimiento con su homólogo venezolano, Francisco Torrealba, para fortalecer la cooperación bilateral en esta área.

Posteriormente, el 30 de noviembre, la ministra de Industrialización y Comercio de Namibia, Lucia Iipumbu, y el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones de Venezuela, Johann Álvarez, suscribieron un Memorándum de Entendimiento en cooperación comercial y económica.

Ambos países, con el impulso en las relaciones otorgado por el comandante Hugo Chávez y que consolida el presidente Nicolás Maduro, han rubricado más de 20 instrumentos de cooperación en materia política, educativa, cultural, servicios de biblioteca, comunicacional, minera, petrolera, agrícola, vivienda, mujer e igualdad de género, electoral, trabajo y desarrollo social.

El octubre de 2023, se instaló además, en Caracas, el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Namibia.

FUENTE: MPPRE