CIUDAD MCY.-   Bernal, del equipo británico Ineos Grenadiers, ocupa la sexta posición de la clasificación general y Tejada (Astana-Qazaqstan), la novena, a 1.14 y 1.37 minutos, respectivamente.

En la jornada del viernes, el danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) estrenó su palmarés en la 82 edición de la prueba francesa, al conquistar el sexto tramo corrido entre las localidades de Sisteron y La Colle-sur-Loup a una distancia de 198,2 kilómetros.

Skjelmose, de 23 años, superó en el sprint final con audacia y ambición a los estadounidenses Brandon McNulty (UAE Emirates) y Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike), segundo y tercero, por ese orden.

El nórdico empleó 4:36.51 horas para conseguir el triunfo y relegó al pelotón principal en 52 segundos, con el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) al frente, seguido por el esloveno Primoz Roglic (Bora-Hasngrohe), Bernal, el neerlandés Wilco Kelderman (Visma-Lease a Bike), Tejada y el australiano Luke Plapp (Jayco-AlUla).

Por Latinoamérica, el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) sufrió una caída que le hizo perder 2.39 minutos y un puesto entre los 10 mejores.

El estadounidense Brandon McNulty (UAE Emirates), quien ya encabezó la prueba tras el tercer tramo, recuperó el liderazgo general, con Jorgenson y Plapp, a 23 y 34 segundos.

Además, Skjelmose saltó a la cuarta plaza a 54 segundos y uno de los grandes favoritos, Evenepoel, quinto, a 1.03 minutos.

El segmento tuvo un recorrido exigente con dos mil 500 metros de desnivel y la combatividad marcó el trazado, con ocho pedalistas envueltos en un ataque, pasado el kilómetro 30.

En el Col de Gourdon, de segunda categoría y 6,3 kilómetros, comenzó la neutralización de los fugados y pasada la cima, en el descenso, el grupo principal terminó con los escapados camino al último obstáculo, un muro corto, de apenas dos mil metros, la Cota de La Colle-sur-Loup.

Roglic atacó con fuerza en las rampas de las montaña y reaccionaron los rivales con Evenepoel al frente. Una vez reducido el esloveno tomó el relevo ofensivo Jorgenson.

En un inicio nadie salió por el estadounidense, pero luego se animaron McNulty y Skjelmose, quienes lograron alcanzar al líder del Visma.

El trío tomó diferencia de 50 segundos ante la pasividad del grupo de Evenepoel y compañía, y luego Jorgenson bonificó seis segundos en el esprint de Tourrettes-sur-Loup, último aliciente de la etapa.

A 18 kilómetros de la meta, la tríada de vanguardia aunó fuerzas para disputarse la gloria entre ellos, con tiempo de sobra para evitar las sorpresas.

Skjelmose atacó de lejos, con un acelerón definitivo, que no discutieron ni McNulty ni Jorgenson. El danés, ganador de la Vuelta a Suiza 2023 y con 10 victorias en su palmarés, abrió su casillero de éxitos en 2024

PRENSA LATINA