**El pueblo venezolano armado de amor por la Revolución Bolivariana y por el comandante Chávez, demostró ante el mundo su gallardía en la defensa de un proyecto de gobierno.

 

**Una jornada histórica que se considera una demostración sin precedentes a nivel mundial, en perfecta unión Cívico-Militar, se logró restablecer la revolución en Venezuela.

 

CIUDAD MCY.-Al día de hoy, se cumplen 22 años de aquel fatídico golpe de estado que tuvo un impacto en la historia contemporánea del Venezuela, se trató de los hechos de los días 11,12 y 13 de abril del año 2002 en contra del Comande Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, quien, durante ese periodo, cumplía el rol de presidente de Venezuela.

Basando los hechos en el inicio, la unión cívico-militar logró derrotar las campañas mediáticas que surgen a partir del año 2001, cuando el presidente Chávez aprueba una serie de leyes a través del instrumento legal conocida como Ley Habilitante, vulneró los privilegios de empresarios aliados a Fedecámaras, oficiales de alto rango y al gobierno estadounidense.

Al entrar en acciones injerencista el imperialismo norteamericano acusó al comandante Chávez de provocar una supuesta “crisis política en Venezuela” que fungió de pretexto suficiente para tomar acción la madrugada del 12 de abril del 2022 para despojar de funciones al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Abril de ese año marcó un hecho inédito en Venezuela, pues se inició una guerra psicológica hacia los militares aliados a la oposición política haciendo que trabajasen en función de derrotar a un gobierno legítimo. Sin embargo, en vista de esa acción, el fervor popular se salió a las calles en conjunto con la FANB, en una sólida unión cívico-militar para exigir el regreso del líder de la revolución bolivariana, marcando el inicio del rescate del comandante, Hugo Chávez.

Durante las siguientes horas habían difundido, a través de propagandas, que el líder de la revolución había renunciado a la presidencia, pero el pueblo no sabía que en realidad estaba secuestrado. En vista de esta acción, el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, se autojuramentó como presidente de facto, 47 horas después del golpe de estado, lapso en que el pueblo revolucionario se organizó y movilizó rumbo al retorno el hilo constitucional de la nación con el rescate de Chávez.

Los medios de comunicaciones no mostraban la realidad de las calles, pero lo que ocurría en realidad resultó ser un fenómeno inédito que marco a la población venezolana.

Se violaron derechos humanos, garantías constitucionales y se cerraron medios públicos, populares y alternativos, haciendo que la información se propagara de boca a boca y a través de celulares de murales en las paredes, hecho que derrumbo el poder de los medios de comunicación, articularon acciones de persecución social contra el Gobierno Nacional.

Pero a pesar de las adversidades, el pueblo nunca se rindió ante los planes injerencistas de Estados Unidos, en medio de un desafío en el que Venezuela renacer en revolución.

“¡QUEREMOS A CHÁVEZ! ¡CHÁVEZ NO RENUNCIÓ, LO TIENEN SECUESTRADO!”

“Queremos a Chávez, Chávez no renunció, lo tienen secuestrado” (…)  Ese era el gritó colectivo de un pueblo que clamaba el retorno de su presidente legítimo. En Venezuela se restableció sorprendentemente el hilo democrático y constitucional sin que el pueblo chavista desbordara su ira en armas contra las personas que los persiguieron durante 48 horas.

El domingo 13 de abril, desde tempranas horas se inició una concentración en las puertas de Fuerte Tiuna; ya en horas de la tarde, Pedro Carmona había renunciado a la Presidencia y en la madrugada del 14, un grupo de militares patriotas vuelan hasta la isla de La Orchila para rescatar al presidente Chávez y llevarlo a Caracas en su retorno al Poder Político del país.

TRIUNFO POPULAR: “VOLVIÓ, VOLVIÓ”

A las 2:50 de la madrugada del 14 de abril retornó la esperanza de un pueblo al Palacio de   Miraflores con el grito de “Volvió, volvió”, en ese momento, Chávez enalteció el trabajo de las fuerzas militares y de la organización popular en la restitución del hilo constitucional.  Anunció durante su retorno cargado espiritualmente de un gran amor “si hace dos días yo los amaba, hoy más”.

Después de esta jornada histórica que se considera una demostración sin precedentes a nivel mundial, quedo en evidencia el compromiso del pueblo y sus soldados que detuvieron una contrarrevolución sin accionar o detonar ninguna arma, derramar sangre inocente para restablecer las cosas en su sitio, expreso el líder de la revolución Bolivariana.

 “A Dios lo que es de Dios, al Cesar lo que es del Cesar y al pueblo lo que es del pueblo”, fueron las primeras palaras del comandante Chávez tras su llegada a la casa del pueblo.

Finalmente, La derecha venezolana persiste en tratar de socavar las bases establecidas en la democracia popular y participativa, frente a ello, la Revolución creada en el 1999, y es que, durante los últimos 22 años, los planes golpistas e injerencista de Estados Unidos han sido derrotados. En medio de un permanente desafío, el gobierno venezolano y el pueblo chavista continúan escribiendo una admirable historia de resistencia.

Martin Figuera