CIUDAD MCY. – El Gobierno de Venezuela expresó mediante un comunicado oficial su rechazo a la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) de «monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera del país, mediante su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias».

El texto fue dado a conocer este jueves por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en una comparecencia ante los representantes de medios de comunicación social en el Salón Simón Bolívar de la Casa Amarilla, ubicada en Caracas.

El comunicado indica que estas prácticas son acordes a «una visión colonialista que el pueblo libre y soberano de Venezuela jamás reconocerá y aceptará».

En este sentido, rechaza la agresión imperialista al tiempo que recuerda al mundo entero que con o sin sanciones Venezuela «está decidida a ser una nación libre a la que ninguna fuerza podrá detener mientras construye su futuro de paz y prosperidad».

Asimismo, el texto advierte que EEUU le hace daño a cualquier intento de normalización de las relaciones bilaterales, así como al mercado energético internacional.

Por otra parte, denuncia que nuevamente Estados Unidos incumple su palabra y pretende en vano perjudicar el proceso electoral presidencial.

A continuación el comunicado íntegro.

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza una vez más la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos de América de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana a través de su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias, prácticas acordes con una visión colonialista que el pueblo libre y soberano de Venezuela jamás reconocerá ni aceptará.

El día de ayer, el Gobierno de los Estados Unidos consumó su política de violación a los compromisos asumidos bajo la facilitación del Estado de Qatar, firmados entre el subsecretario de Estado Brian Nichols y el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, el pasado 28 de septiembre en Doha, que implicaba la eliminación completa de las ilegales medidas coercitivas unilaterales al momento de la convocatoria de las elecciones presidenciales constitucionales de este 2024.

Estados Unidos no le está haciendo daño a una Venezuela independiente que ha aprendido a sobreponerse a sus agresiones, por el contrario, le hace daño a a cualquier intento de normalización de las relaciones bilaterales, al mercado energético internacional que se ve severamente afectado hoy en día por los impulsos belicistas de Washington, y sobre todo, le hace daño a sus propias inversiones e intereses en la industria petrolera venezolana.

Por meros cálculos electorales, una vez más Estados Unidos incumple su palabra y pretende en vano, con presiones económicas y con la violencia de sectores políticos minoritarios de la extrema derecha que reciben su apoyo, perjudicar el proceso electoral del próximo 28 de julio.

Hace 200 años, hombres y mujeres entregaron su vida por forjar una patria independiente y por tal razón, el futuro, la prosperidad y la felicidad de Venezuela dependen únicamente del esfuerzo colectivo de su Pueblo y Gobierno.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre de los trabajadores y trabajadoras, del sector empresarial y de todas las fuerzas vivas y productivas de la nación rechaza la agresión imperialista y recuerda al mundo entero que con licencias o sin ellas, con medidas coercitivas ilegales o sin ellas, está decidida a ser una nación libre, a la que ninguna fuerza podrá detener mientras construye su futuro de paz y prosperidad.

Caracas, 18 de abril de 2024

AVN