**Los riesgos de fumar intensifican y comprometen la función respiratoria, no solo del fumador sino los de su entorno, por ello, la recomendación de reducirlo por 24 horas continuas va más allá del mero simbolismo**

CIUDAD MCY.-Desde los tiempos de la Revolución Industrial la masificación del consumo del tabaco ha estado presente y de manera tan común entre las personas, sin saber que este hábito, con el tiempo, afecta gravemente la salud del individuo, y que indefectiblemente redundará en graves enfermedades.

Hay quienes desconocen lo que representa el tabaquismo y lo dañino que puede ser padecer esta patología por la acción de fumar compulsivamente, que convierte al paciente en adicto a la nicotina y ser candidato a desarrollar enfermedades terminales.

Los riesgos que pueden acompañar a la acción y el efecto de fumar, además de la bronquitis crónica, está el enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón, la hipertensión arterial, enfermedad coronaria (angina o el infarto de miocardio), los accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias), y la úlcera gastrointestinal o la gastritis crónica.

Partiendo de estas complicaciones que irradian de una sola fuente como el fumar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 31 de Mayo como Día Internacional del No Fumar, una celebración anual que persuade al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco por medio de las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, apoyo al  diseño y difusión de las campañas de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, además de propagandas para que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, además proteger a las futuras generaciones.

Por su parte, la Asamblea Mundial de la Salud estableció el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención de la población sobre las consecuencias epidémicas del tabaquismo y sus efectos letales. Este día es una oportunidad para destacar, más allá del simbolismo efectista, llevar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Macro de la OMS para el Control del Tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco, como también es conocido, se celebra en todo el mundo cada 31 del mes de mayo, cuyo objetivo principal es crear conciencia, además del valor de la vida. Por ello, es recomendable reducir la cantidad de ocasiones de fumar y llevarla a la mínima frecuencia, hasta erradicarla totalmente de la vida para gozar de buena salud. 

Experiencias de vida de fumadores

Algunos fumadores desarrollan este hábito debido a que ven a personas cercanas hacerlo, estos pueden ser padres, hermanos e, inclusive, amigos cercanos en su círculo social.

Tal es el caso de la señora Yumara Inojosa, residente de Guasimal, quien comentó que inició el hábito para experimentar, además de ver a sus papás fumar. Asimismo, confesó hacerlo para tranquilizar sus niveles de estrés ante situaciones de vida. Destacó que lleva alrededor de 25 años realizando esta práctica y que presenta buena salud reflejada en sus chequeos médicos más recientes.

Por otro lado, Maricela Córdoba, de 60 años, residente de La Coromoto, destacó que el cigarro “es una necesidad, debido a los casi 40 años que tengo siendo fumadora”. En ese sentido, aclaró que si no lo hace su organismo puede no funcionar de forma correcta, que ya este hábito se convirtió en algo indispensable.

No obstante, hizo un llamado a la población joven a que se cuide y reduzca el uso del tabaco porque puede perder la vida, tal y como confesó, con la afirmación entre llanto, al vivir la experiencia “con mi esposo, quien estuvo consciente hasta su último respiro”.

MARTÍN FIGUERA