
CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó la posición de Venezuela en defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con énfasis en el respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, sin intervencionismo, esto ante la pretensión de sectores extremistas de imponer el fascismo y neofascismo en sus ansias de tener el poder absoluto.
Así lo señaló el jefe de Estado este lunes durante la reunión del Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, Caracas, este lunes, ocasión en la que subrayó que en Venezuela se está dando una lucha con concepto estratégico propio para la defensa de la patria, la democracia, la paz y valores trascendentales del humanismo frente al fascismo, «en Venezuela se está definiendo el futuro de la humanidad», remarcó, haciendo una comparación con las acciones sucedidas en 1936 en Europa con el surgimiento del fascismo y del nazismo.
“Nosotros somos perseverantes defensores de la Carta de Naciones Unidas, y creemos en el sistema de Naciones Unidas, pero un sistema de Naciones Unidas que avale las leyes internacionales, el derecho internacional, el derecho de los pueblos, el derecho a la paz, el derecho a la independencia, el no intervencionismo”, afirmó.
Durante su intervención ante el Consejo, el presidente Maduro hizo un análisis comparativo con el nacimiento de fascismo en Italia, lo que llevó a una compleja situación en Europa.
Al respecto, hizo referencia a los terribles crímenes del fascismo y nazismo, ideologías basadas en el odio y fuertemente respaldadas en su momento por los poderes mundiales como respuesta desesperada de las elites de Estados Unidos y de Europa al surgimiento de la Unión Soviética y del movimiento obrero socialista.
En este sentido, señaló que se trata de una “respuesta de odio de clases desde el miedo de perder los privilegios y desde el ansia del poder absoluto”, que busca la anulación de cualquier corriente contestataria, rebelde, reaccionaria y pretende exterminar al adversario, convertirlo en un enemigo de odio y destruir al socialismo como alternativa de la humanidad.
En cuanto a Venezuela, señaló que el ataque fascista esta vez fue más violento como lo han arrojado las investigaciones y las confesiones de algunos de los autores materiales, así como algunos de sus financistas y autores intelectuales.
AVN
