Foto Cortesía

CIUDAD MCY.- A propósito de la llegada de estos mamíferos a las cálidas aguas del Caribe, el ministro de Medio Ambiente Paíno Henríquez destacó el compromiso del país con la conservación de la vida marina, el desarrollo sostenible y la promoción de un turismo ecológico.

Manifestó que, con esta iniciativa, la cartera que dirige reafirma su interés de no solo brindar una experiencia inolvidable a los visitantes, sino también fortalecer la protección y el estudio de las ballenas jorobadas.

La semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente suscribió un acuerdo interinstitucional que tiene como objetivo establecer la cooperación entre distintas organizaciones para promover la observación responsable de estos enormes cetáceos y otros mamíferos marinos.

Asimismo, busca fomentar la participación de todos los sectores sociales, especialmente de las comunidades y actores locales, con miras a conservar el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad, así como la bahía de Samaná.

Como parte de los preparativos para la temporada, el Ministerio realizó un taller de capacitación con inspectores, guías y operadores turísticos, capitanes de barcos y personal de empresas vinculadas a los servicios turísticos.

La institución adelantó que la expectativa para este año es superar los 61 mil 500 visitantes registrados en el primer trimestre de 2024, de los cuales 40 mil 667 fueron turistas extranjeros, lo que representa el 66,1 por ciento del total.

Las ballenas desempeñan un rol esencial en el equilibrio de los ecosistemas marinos. Su presencia en aguas dominicanas ha dado lugar a prácticas ecoturísticas relacionadas con su avistamiento, que impulsan las economías locales y generan empleos en las comunidades costeras, indicó el titular de Medio Ambiente.

Fuente Prensa Latina