***Aragua cuna de talentos de importación y muestra de ello es el caso de este palonegrense que ahora trasciende fronteras sobre los cuadriláteros españoles
CIUDAD MCY.- Lo humano, noble, humilde y sencillo refleja el color y calor que lo hermosea aunque sea en la distancia, así es la obra de Dios manifiesta en un joven aragüeño como Juan Francisco Blanque Bengochea, quien se puso los guantes y empezó a pelear montado en el cuadrilátero de la vida y golpe a golpe hoy, en la madre Patria España, es un boxeador amateur con un futuro prominente entre las cuerdas.
El oriundo de Palo Negro, del barrio 10 de Diciembre, en el municipio Libertador salió de casa con su mochila cargada de aspiraciones y hasta guardó en lo más profundo de su ser el sueño como boxeador cuando apenas tenía 18 años de edad.
Partió de su tierra, primeramente a Colombia, dejando sus amada madre Ilsa Teresa Bengonchea Roja, a su padre Manuel Gregorio Blanque Aponte, y sus hermanos Melvin Yoel Blanque Bengochea y Nhavil Jhofran Blanque Bengochea, en busca de un porvenir incierto, pues su mundo en este país fue practicar boxeo.
Luego en ese batallar continúo su camino y paró a trabajar duro por subsistir en Perú, donde procreó a su hijo Fabricio Javier Blanque Guzmán.
En una de esas peleas que consideró que perdió pero se ganó el máximo cinturón como padre soltero, ese niño es su bandera, su ánimo y el más grande admirador, con ese dejo de desconsuelo y tristeza profunda consiguió un apoyo que lo llevó a España a Pamplona específicamente.
Con su muchacho a cuestas camino y buscó residencia, le permitieron quedarse con su chiquillo.
Una tarde salió a un parque a entretener a su chico allí vio a otro joven » haciendo sombra» como suele llamarse el entrenamiento en el boxeo.
Contó Francisco que su chispa y deseo por ser boxeador afloró y decidió acercarse a preguntarle a dónde y cómo podía entrenar, porqué había buscado pero era costoso.
Seguidamente, el joven le indicó a dónde podía ir y con quién podría hablar y que lo ayudaría.
De esta manera comenzaron a abrirse las puertas para este aragüeño resiliente y perseverante q volvió a sacar de su bolsa el sueño empolvado de ser boxeador.
Dejando de lado su herramienta, la máquina de afeitar y los implementos para tatuar, que es lo que hacía para obtener su sustento y el de su hijo llegó.
Fue cuando un día llegó al gimnasio, recordó que fue un viernes lo atendió David Soria, quien ahora es su entrenador oficial y le dijo que volviera el lunes.
Él no quiso irse y dijo yo puedo entrenar desde hoy mismo, insistió hasta q le consiguieron la indumentaria y empezó a guantear.
“Fue bien fuerte, estuve mucho tiempo sin haber entrenado y pego fuerte en mi cuerpo ese primer entrenamiento», contó.
Desde ese momento comenzó un camino lleno de éxitos para este venezolano que cruzó fronteras por querer logar sus sueños.
EN LOS RINES DE ESPAÑA
Juan Francisco ha demostrado su talento y determinación en el cuadrilátero amateur español, acumulando un impresionante récord de 16 victorias y tan solo una derrota, que fue por decisión.
Su fuerza y habilidades le han valido el reconocimiento en la escena boxística local, allanando el camino hacia su debut profesional.
Bengochea, quien reside en España, tiene grandes aspiraciones en el mundo del boxeo, su objetivo es seguir preparándose arduamente para dar el salto al profesionalismo a finales de este año.
Con una visión clara y ambiciosa, se propone construir una exitosa carrera en el boxeo profesional, consolidándose como un referente en España y conquistando el codiciado cinturón en un plazo aproximado de un año.
Pero sus metas no se detienen ahí, Bengochea sueña con alcanzar la cima del boxeo mundial y, en un lapso de dos años, convertirse en campeón de alguna de las asociaciones mundiales de boxeo.
AGRADECER ES VALORAR
El camino hacia el éxito no siempre es fácil, y para Juan la vida no ha sido una excepción, a pesar de los desafíos y obstáculos que ha enfrentado, su pasión por el boxeo y su determinación inquebrantable lo han impulsado a seguir adelante en busca de sus sueños.
En este arduo camino, Bengochea ha contado con el apoyo incondicional de personas clave que han creído en su talento y lo han impulsado a superar cada obstáculo.
Su entrenador, David Soria, ha sido un pilar fundamental en su carrera, brindándole guía, motivación y las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.
La amistad y el respaldo también han sido elementos cruciales en la trayectoria de Bengochea. Judith Pretel, una amiga cercana, ha sido un apoyo constante, alentándolo a perseverar y a no rendirse ante las dificultades.
Asimismo, David Nunget, un amigo entrañable, ha desempeñado un papel significativo en su vida, ya que fue quien lo introdujo al gimnasio donde comenzó a forjar su camino en el boxeo.
YAJAIRA DIAZ / YORBER ALVARADO / FOTOS CORTESÍA

