CIUDAD MCY.- La República Bolivariana de Venezuela rechaza de forma categórica la llegada y eventual operación del buque FPSO One Guyana en el denominado Bloque Stabroek, al tratarse de una acción ilegal en un área marítima pendiente por delimitar, donde Venezuela mantiene derechos históricos y legítimos.

A través de un comunicado oficial, Venezuela cataloga esta maniobra, impulsada por el Gobierno de Guyana en alianza con ExxonMobil, como una violación a principios fundamentales del Derecho Internacional, que obligan a Guyana de “abstenerse de adoptar medidas unilaterales en zonas sin delimitación acordada”.

El Gobierno nacional insta que esta conducta de Guyana demuestra un abierto “desprecio por la legalidad internacional” y por los compromisos asumidos en el Acuerdo de Argyle de 2023, poniendo en riesgo la paz y la estabilidad regional de forma temeraria.

“Venezuela no reconoce concesión alguna otorgada en dicho espacio y advierte a las empresas involucradas que podrán ser objeto de acciones legales, y que no se les reconocerá derecho alguno sobre los recursos explotados ilícitamente”. Asimismo, reafirma su vocación de paz, pero ejercerá con firmeza la defensa de sus derechos soberanos y no aceptará provocaciones ni hechos consumados.

Foto Leyenda: Las operaciones del buque en el Bloque Stabroek son ilegales, debido a que esta es una zona marítima, pendiente por delimitar, donde Venezuela tiene derechos históricos y legítimos

VTV | FOTO @CANCILLERIAVE