*** El Pabellón Nacional se enarbola con la aparición del astro rey, gesto simbólico de cada venezolano al honrar de quienes lucharon, hasta dejar su vida, para convertir a Venezuela en un país libre y soberano ***

CIUDAD MCY.- El 5 de julio del año 1811 no fue un día cualquiera. Durante la vigencia de la Capitanía General de Venezuela, la determinación y valentía de los habitantes se evidenció y plasmó en el tiempo con la firma del Acta de Independencia, documento que proclamó la separación formal del país de la Corona Española.

El paso fue audaz y crucial en aquel entonces: las tierras criollas se convirtieron en la primera nación hispanoamericana en declararse libres del yugo, y las terceras del continente, luego de Haití (1805) y Estados Unidos (1776).

‎Este acto manifestó una convicción clara de la población, en especial de aquellos grupos sociales dedicados a los trabajos forzosos, como indígenas y negros africanos: el deseo de la autonomía, recursos para construir el futuro pleno, sembrar en el pasado las cadenas esclavizantes.

‎Más de tres siglos de colonialismo habían transcurrido, cuando los representantes de cada provincia conformaron el primer Congreso para debatir el rumbo que debía tomar la nación.

Con 40 votos a favor ratificaron la expresión del pueblo un 19 de abril de 1810, la “voluntad inquebrantable de ser libres”, trazando el camino para alcanzar la emancipación absoluta.

‎La redacción del documento que avalaba la mencionada decisión estuvo a cargo de ilustres figuras. En el mismo, se señaló la reclamación plena de los derechos de cada poblador.

‎FECHA TRASCENDENTAL

‎Cuando el calendario marca el 5 de julio, el corazón de los venezolanos late con mayor fuerza, se siente el peso de las numerosas batallas que dieron origen a un país soberano; el anhelo de los antepasados por tener justicia e igualdad; se hace notoria la gallardía y valor de un pueblo que se negó a seguir encadenado.

‎La conmemoración no solo permite afianzar la identidad nacional, sino también, recordar que la libertad fue la verdadera y única conquista.

La data hace prevalecer el orgullo de formar parte de una historia rica y desafiante, renovando el compromiso con los valores democráticos y republicanos.

CAMINO A LA REPÚBLICA

‎Tras el suceso, comenzó un periodo turbulento de batallas enmarcadas en la Guerra de Independencia, una década de enfrentamientos militares, estratégicos y políticos, que permitieron la victoria.

‎Algunos de los puntos históricos de gran importancia son: la pérdida de la Primera República en 1812, las gestas de la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar en 1813, que llevó a la creación de la Segunda República; y la crucial Batalla de Carabobo, en 1821, que selló de forma definitiva la Independencia.

‎La consolidación de Venezuela como nación comprendió un camino lleno de altas y bajas, pero el sacrificio y esfuerzo valió hasta llegar a la actualidad.

FORJADORES DE LA INDEPENDENCIA

‎La historia de la firma del acta mantiene vigente el nombre y legado de los patriotas comprometidos con la causa, figuras políticas de renombre:

‎- Juan Germán Roscio: uno de los principales redactores, mente clave en el proceso gracias a sus conocimientos como jurista.

– Francisco de Miranda: aportó una visión global, basada en la experiencia en suelo europeo, es considerado el precursor de la Independencia.

‎- Juan Antonio Rodríguez: fungía como presidente del Congreso.

‎- Simón Bolívar: la participación no fue directa como congresista, pero, junto a otros revolucionarios, ya agitaba las ideas de libertad que culminarían en esa declaración.

GUARDIANES DE LA SOBERANÍA

‎Esta fecha coincide con el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), elevando un merecido reconocimiento a los hombres y mujeres defensores de la integridad territorial.

El espíritu patriótico de los próceres independentistas continúa vigente en el compromiso y disciplina de los cinco componentes, pilares fundamentales para mantener viva la herencia de independencia que nos fue legada.

‎THAIMARA ORTIZ | FOTOS REFERENCIALES