*** El Pabellón Nacional se enarbola con la aparición del astro rey, gesto simbólico de cada venezolano al honrar de quienes lucharon, hasta dejar su vida, para convertir a Venezuela en un país libre y soberano ***
CIUDAD MCY.- El 5 de julio del año 1811 no fue un día cualquiera. Durante la vigencia de la Capitanía General de Venezuela, la determinación y valentía de los habitantes se evidenció y plasmó en el tiempo con la firma del Acta de Independencia, documento que proclamó la separación formal del país de la Corona Española.
El paso fue audaz y crucial en aquel entonces: las tierras criollas se convirtieron en la primera nación hispanoamericana en declararse libres del yugo, y las terceras del continente, luego de Haití (1805) y Estados Unidos (1776).
Este acto manifestó una convicción clara de la población, en especial de aquellos grupos sociales dedicados a los trabajos forzosos, como indígenas y negros africanos: el deseo de la autonomía, recursos para construir el futuro pleno, sembrar en el pasado las cadenas esclavizantes.
Más de tres siglos de colonialismo habían transcurrido, cuando los representantes de cada provincia conformaron el primer Congreso para debatir el rumbo que debía tomar la nación.
Con 40 votos a favor ratificaron la expresión del pueblo un 19 de abril de 1810, la “voluntad inquebrantable de ser libres”, trazando el camino para alcanzar la emancipación absoluta.
La redacción del documento que avalaba la mencionada decisión estuvo a cargo de ilustres figuras. En el mismo, se señaló la reclamación plena de los derechos de cada poblador.
FECHA TRASCENDENTAL
Cuando el calendario marca el 5 de julio, el corazón de los venezolanos late con mayor fuerza, se siente el peso de las numerosas batallas que dieron origen a un país soberano; el anhelo de los antepasados por tener justicia e igualdad; se hace notoria la gallardía y valor de un pueblo que se negó a seguir encadenado.
La conmemoración no solo permite afianzar la identidad nacional, sino también, recordar que la libertad fue la verdadera y única conquista.
La data hace prevalecer el orgullo de formar parte de una historia rica y desafiante, renovando el compromiso con los valores democráticos y republicanos.
CAMINO A LA REPÚBLICA
Tras el suceso, comenzó un periodo turbulento de batallas enmarcadas en la Guerra de Independencia, una década de enfrentamientos militares, estratégicos y políticos, que permitieron la victoria.
Algunos de los puntos históricos de gran importancia son: la pérdida de la Primera República en 1812, las gestas de la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar en 1813, que llevó a la creación de la Segunda República; y la crucial Batalla de Carabobo, en 1821, que selló de forma definitiva la Independencia.
La consolidación de Venezuela como nación comprendió un camino lleno de altas y bajas, pero el sacrificio y esfuerzo valió hasta llegar a la actualidad.
FORJADORES DE LA INDEPENDENCIA
La historia de la firma del acta mantiene vigente el nombre y legado de los patriotas comprometidos con la causa, figuras políticas de renombre:
- Juan Germán Roscio: uno de los principales redactores, mente clave en el proceso gracias a sus conocimientos como jurista.
– Francisco de Miranda: aportó una visión global, basada en la experiencia en suelo europeo, es considerado el precursor de la Independencia.
- Juan Antonio Rodríguez: fungía como presidente del Congreso.
- Simón Bolívar: la participación no fue directa como congresista, pero, junto a otros revolucionarios, ya agitaba las ideas de libertad que culminarían en esa declaración.
GUARDIANES DE LA SOBERANÍA
Esta fecha coincide con el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), elevando un merecido reconocimiento a los hombres y mujeres defensores de la integridad territorial.
El espíritu patriótico de los próceres independentistas continúa vigente en el compromiso y disciplina de los cinco componentes, pilares fundamentales para mantener viva la herencia de independencia que nos fue legada.
THAIMARA ORTIZ | FOTOS REFERENCIALES



