Ciudad MCY.- El paquete de gastos de la nueva Ley Fiscal de Donald Trump, la megaley aprobada en el Congreso de Estados Unidos (EE. UU.), invierte unos 170 mil millones de dólares en total en migración y control de fronteras, de los cuales asigna $45 mil millones al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE), más de lo que ha recibido en los últimos 15 años.
Conocida como la ley “One Big Beautiful Bill” (Una Gran y Hermosa Ley), proporcionará la extraordinaria cantidad de dólares en los próximos cuatro años para detener y encarcelar a migrantes indocumentados, parte de una inversión sin precedentes destinada a «turboalimentar» la ya arrolladora campaña violenta de arrestos y deportaciones de la administración trumpista.
Según un análisis del Washington Post, la financiación es superior a lo que el Gobierno federal del país gastó en detención de migrantes durante las tres administraciones presidenciales anteriores juntas.
El experto del American Immigration Council, Aaron Reichlin-Melnick, dijo al medio Democracy Now! que el paquete de gastos, que contiene unos $170 mil millones en fondos ampliados para migración y fronteras, convierte a ICE en “la mayor agencia federal de seguridad en la historia de la nación”.
“Estamos hablando de casi 20 años de fondos para detenciones que se gastarán solo en un periodo de cuatro años, y de un aumento del presupuesto de seguridad de ICE más allá de cualquier cosa que hayamos visto antes, lo que permitirá a la agencia ampliar las deportaciones masivas durante los próximos cuatro años a todas las comunidades del país”, dijo el experto.
La Casa Blanca ha descrito la financiación del control de migración como el eje de la “Gran y Hermosa Ley”, más importante incluso que sus recortes fiscales y de Medicaid, que según las previsiones añadirán $3,3 billones al déficit durante la próxima década y provocarán que 11,8 millones de personas más se queden sin cobertura sanitaria en EE. UU.
VTV
