CIUDAD MCY.- Más de 80.000 personas se bañaron en el río Sena en París desde la apertura de tres puntos de acceso a principios de julio, donde decenas de personas han disfrutado del río Sena en la zona de baño de Grenelle con la Torre Eiffel de fondo.
«Más de 80.000 bañistas y ningún enfermo», afirmó el medio Sputnik.
Según la Agencia Regional de Salud de París, este verano boreal no se ha registrado ninguna infección causada por baños en el Sena.
Por primera vez desde 1923, esta icónica vía fluvial se abrió al baño del gran público el mes pasado tras un esfuerzo de limpieza de años y como herencia de los Juegos Olímpicos de 2024, que acogieron pruebas en sus aguas.
«Estamos extremadamente satisfechos», dijo el concejal parisino Pierre Rabadan, pese a que las importantes lluvias de julio obligaron al cierre de las zonas de baño durante 13 días.
Las autoridades invirtieron más de 1.400 millones de euros (1.615 millones de dólares) para mejorar la calidad del agua río arriba, con obras de captación de aguas residuales para evitar que desemboquen en él.
Pero como las aguas pluviales y las residuales se mezclan en una sola red, la única solución en caso de abundantes precipitaciones es verter todas ellas en el Sena.
Los puntos habilitados para nadar están abiertos al público de forma gratuita hasta el 31 de agosto. El día de mayor afluencia por el momento se registró el 13 de julio, con unos 5.700 bañistas.
«Hay asiduos que están atentos a la apertura, aquellos que salen a correr y luego se bañan, familias y también turistas», detalló Rabadan sobre el perfil de los nadadores.
El 5 de julio pasado las autoridades permitieron el baño público en el Sena por primera vez en más de 100 años. Se abrieron tres playas en el río: Bras Marie cerca de la Isla de San Luis, Grenelle cerca de la torre Eiffel y Bercy al sureste de la ciudad.
El acceso a las playas se limitó varias veces durante las lluvias, por el temor a que las precipitaciones puedan causar la mezcla de las aguas residuales y las de lluvias y su llegada al río, provocando un contagio bacteriológico del Sena.
Para garantizar la calidad del agua en las zonas del baño, el ayuntamiento de París se comprometió a hacer pruebas diarias del agua hasta el cierre de las playas el 31 de agosto.
AVN
