*** El impacto del manager estadounidense será historia de consulta obligada en el béisbol venezolano, pero, sobre todo, tendrá un lugar en los corazones de la fanaticada tigrera que siempre lo recordará como el dirigente que logró obsequiarle seis títulos, convirtiendo al equipo bengalí en el conjunto más dominante en una década ***
CIUDAD MCY.-El diamante y la pelota de béisbol venezolano, especialmente la aragüeña, se vistió de luto tras el lamentable fallecimiento de Welby “Buddy” Bailey, un profesional que dejó una huella imborrable en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Welby Sheldon “Buddy” Bailey, histórico manager, nacido en Norristown, Pensilvania, el 28 de marzo de 1957, en Estados Unidos, fue un mánager que pasó 36 campañas como estratega de Ligas Menores y acumuló 2 mil 607 victorias en ronda regular, llegó a Venezuela a principios de siglo XXI y se enamoró del béisbol practicado en el país.
El estratega marcó un antes y un después en la pelota venezolana durante 23 años, convirtiéndose en un referente por su peculiar estilo y entrega al béisbol, tanto a nivel nacional como internacional.
DINASTÍA DORADA EN ARAGUA
A su llegada a principios del siglo XXI, Bailey agarró el mando cuando Tigres de Aragua atravesaba una sequía de casi tres décadas sin obtener el título de campeón en la LVBP.
El mánager, que inició su carrera en la temporada 2002-2003, tenía la misión de comandar una camada sumamente talentosa y joven del equipo aragüeño, que buscaba finalmente coronarse como campeones, luego de más de dos décadas sin tocar la gloria en el campeonato invernal.
Con técnica, compromiso y la utilización de la totalidad de su roster, el manejo quirúrgico del bullpen y su capacidad para desarrollar talento local, logró una dinastía dorada para el conjunto bengalí en la pelota nacional.
Bajo su mando, el equipo aragüeño alcanzó ocho finales y conquistó seis campeonatos (2003-2004, 2004-2005, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009 y 2011-2012), logrando colocar en el top como máximo equipo a los Tigres de Aragua.
El éxito de Bailey trascendió fronteras cuando, en 2009, llevó a Tigres de Aragua a la cima del béisbol caribeño al coronarse campeones de la Serie del Caribe, un logro que consolidó su estatus de leyenda.
MÁNAGER DE RÉCORDS
Durante toda su carrera el mánager estadounidense se destacó por ser preciso, meticuloso y dedicado a sus equipos que contaban con excelente efectividad de picheo y bateo.
Todo su trabajo mostró frutos, convirtiéndolo en el único dirigente en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en ganar 500 juegos y también es el único en tener seis coronas con un mismo equipo.
Además, en la temporada 2006-2007 fue elegido el Manager del Año, con récord de 41 victorias y 21 derrotas, siendo esta, una de las mejores campañas para un equipo en la historia de la LVBP.
Igualmente, en la edición de la Serie del Caribe de 2009, también recibió el galardón al Mejor Manager del torneo caribeño.
MENTOR DE GRANDES JUGADORES
Bailey no solamente dejó una huella imborrable en el terreno de juego. Más allá de los trofeos, el legado de Bailey vive en los jugadores que dirigió y formó.
Fue una figura clave en el desarrollo de estrellas como Miguel Cabrera, Alex Delgado, Alex Romero, Héctor Giménez, Martín Prado, Francisco Buttó y Luis Maza, quienes bajo su tutela alcanzaron el estrellato y conquistaron múltiples campeonatos.
ETERNO EN EL CORAZÓN TIGRERO
El legado del mandamás estadounidense perdurará en la historia del deporte, por todo el impacto que causó en la pelota criolla, con sus múltiples campeonatos y victorias.
Pero además, Bailey tiene un lugar guardado muy especial en los corazones de la fanaticada tigrera, quienes lo recuerdan como el rey de la “dinastía” aragüeña, por hacer realidad la ilusión de ser campeones nacionales y la alegría en cada apasionante juego.
EL 26 PARA LA HISTORIA
La Fundación Tigres de Aragua, presidida por Víctor Zambrano, anunció de manera oficial la decisión de retirar el número 26 de la indumentaria del equipo, como homenaje póstumo y eterno al manager estadounidense Welby «Buddy» Bailey, quien forjó la época más gloriosa en la historia de la organización.
La medida busca honrar la memoria y el invaluable legado de Bailey, quien dejó una huella imborrable en el béisbol profesional venezolano. Bajo su visionario mando, Tigres de Aragua se consolidó como la dinastía más temida y respetada de la LVBP.
YORBER ALVARADO | FOTOS | REFERENCIAL
