**Esta expresión artística tiene el doble papel en la vida, ya que al conectar a las personas define culturas y refleja valores compartidos y, a la vez, influye en procesos físicos, mentales, emocionales y espirituales, lo que justifica su uso terapéutico para el cuerpo, mente y alma**
CIUDADMCY.-Este miércoles 01 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Música, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1975.
El objetivo de este día es conmemorar las diversas manifestaciones de la música y su trascendencia a nivel internacional, además, es una oportunidad para honrar a todos los músicos y los estilos que disfrutan y comparten todas las personas, en el sentido de unir y compartir un mismo sentimiento.
La intención de la Unesco al crear esta celebración era unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, específicamente la música, como símbolo de igualdad, ya que todos pueden identificarse con ella.
MÚSICA ES IGUAL A SENTIMIENTO
La música, palabra que significa en griego «el arte de las musas», es la presentación en forma organizada y coherente de una sucesión de sonidos y silencios en los que predominan la melodía, la armonía y el ritmo.
A través de la música se expresan sentimientos, emociones y pensamientos sublimes, suscitando una experiencia estética en quien la escucha. La música es un producto cultural que está presente como rasgo característico en todos los pueblos y civilizaciones.
Este día de celebración varía según el país, pero el motivo de festejo es el mismo. Algunos países europeos lo festejan el 22 de noviembre, pero en Francia se celebra el 21 de junio.
BIENESTAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA
La musicoterapia es una disciplina de la salud que utiliza la música para mejorar el bienestar físico, emocional, cognitivo y social de personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores. Guiados por un musicoterapeuta profesional, los pacientes participan en experiencias musicales para facilitar la comunicación, aliviar el dolor y el estrés, mejorar la memoria y la concentración, y fomentar la expresión emocional.
Salud física: Puede aliviar el dolor, el estrés y la ansiedad, e incluso ayudar en la recuperación de procedimientos médicos.
Salud mental y emocional: Facilita la expresión de sentimientos y emociones, mejora el estado de ánimo y puede aumentar la autoestima.
Función cognitiva: Mejora la memoria, la atención y el procesamiento auditivo, siendo útil para personas con Alzheimer o lesiones cerebrales.
Habilidades sociales: Fomenta la comunicación y la interacción social, reduciendo el aislamiento.
MARCOS GAVIDIA / FOTOS REFERENCIALES

