CIUDAD MCY. – Los aranceles del 30 por ciento impuestos mutuamente por Ecuador y Colombia entrarán en vigor este domingo a la medianoche, marcando un nuevo capítulo de una disputa comercial que, según gremios empresariales, afectará empleos, precios y abastecimiento en ambas naciones.
El desequilibrio comercial, con exportaciones del orden de un millón 800 mil de Colombia a Ecuador y las ecuatorianas a Colombia por apenas 900 mil, fue esgrimido por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, como justificación para la medida.
La medida fue impulsada inicialmente por el gobierno ecuatoriano, al aplicar una “tasa de seguridad” a las importaciones colombianas. Lo anunció Noboa el 21 de enero, alegando la falta de cooperación colombiana en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera.
Bogotá rechazó esas acusaciones y respondió con un gravamen equivalente a productos ecuatorianos y con la suspensión de la venta de electricidad a Ecuador, suministro clave para mitigar déficits energéticos y preservar recursos hídricos.
Posteriormente, Quito elevó la tarifa de transporte del crudo colombiano por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), incrementándola de 3 a 30 dólares por barril, lo que pone en riesgo la operatividad de la petrolera estatal Ecopetrol, reportó TeleSUR.
LAS CONSECUENCIAS PARA ECUADOR
La presidenta de la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador, María Paz Jervis, advirtió que alrededor de 200 mil puestos de trabajo en su país están en peligro, además de prever presiones inflacionarias sobre bienes de consumo.
Los gremios exportadores de ambos países también han advertido que estas sanciones perjudican a sus economías y han llamado al diálogo, aunque hasta ahora las conversaciones se limitan a contactos entre las ministras de Relaciones Exteriores sin avances públicos.
FUENTE: VTV
FOTO: CORTESÍA
