CIUDAD MCY.- Investigadores de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, estudian la inmunoterapia para contrarrestar la incidencia de enfermedades cardíacas, al reducir la placa en las arterias de ratones. El procedimiento emplea un anticuerpo sintético para destruir un tipo de célula dañina ubicada en las paredes de los vasos sanguíneos.
Estas células contribuyen directamente a la enfermedad coronaria, en la cual la placa aterosclerótica se acumula en las arterias que irrigan el corazón. La eliminación de estas células en modelos de aterosclerosis en ratones redujo la cantidad de placa, disminuyó la inflamación de la placa y mejoró la estabilidad de la placa, lo cual es importante para prevenir ataques cardíacos.
La aterosclerosis es un proceso inflamatorio extremadamente común que daña crónicamente las paredes arteriales, a menudo causado por una combinación de factores como la hipertensión arterial, el colesterol alto y la hiperglucemia.
Las células inmunitarias dañinas se acumulan y aumentan la densidad de la placa, lo cual forma una lesión similar a una cicatriz. Como parte del proceso, las células estructurales de las arterias, llamadas células musculares lisas vasculares, se vuelven disfuncionales y migran a zonas de la arteria donde no deberían estar.
En estas nuevas ubicaciones, se convierten en lo que se denomina células musculares lisas moduladas, que liberan señales que atraen y activan las células inmunitarias inflamatorias que impulsan la formación continua de placa y su inestabilidad.
Para encontrar la firma molecular de las células musculares lisas moduladas, el equipo liderado por el científico Kory Lavine realizó un análisis de vanguardia de 27 arterias coronarias humanas de pacientes sometidos a trasplante cardíaco.
Utilizaron la técnica del perfilado unicelular, que reveló los genes y proteínas activos en cada una de las más de 150 mil células de estas muestras. Combinaron esta información con datos espaciales que especificaban la ubicación de las distintas células y tipos celulares en la estructura tridimensional de la arteria, incluida la placa arterial.
FUENTE: INFOSALUS
FOTO: CORTESÍA
