CIUDAD MCY.- Un centenar de profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona (España) participaron en el proceso del primer trasplante parcial de cara del mundo a partir de una donante que recibió la eutanasia, y quien previo a su fallecimiento decidió ofrecer dicha parte de su cuerpo.

Ejecutar un trasplante de este tipo implica la participación de expertos de campos como la cirugía plástica, trasplantes, inmunología, psiquiatría y psicología clínica, rehabilitación y unidad de cuidados intensivos; además, puede durar hasta 24 horas, en un procedimiento en el cual se trasplanta piel, tejido adiposo, nervios periféricos, musculatura facial y hueso de la cara.

“Pudimos realizar una planificación en 3D tanto de la paciente como de la donante, cosa que nos facilitó realizar una mejor resolución reconstructiva de los tejidos”, especificó el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital barcelonés, Joan-Pere Barret. Explicó que la receptora del trasplante, Carme, sufrió una infección por una picadura de un insecto que le causó la necrosis de células y tejidos en la cara.

Esta situación causó una alteración severa de sus funciones del habla, de su respiración y de su nutrición, lo cual puso en riesgo la vida de Carme, quien acudió con urgencia a Vall d’Hebron para realizarse una intervención que le permitiera recibir nutrientes, y en donde se le ofreció la posibilidad del trasplante de cara.

La paciente agradeció en rueda de prensa por la labor realizada por el equipo del Hospital Universitario Vall d’Hebron. También destinó su gratitud “de corazón” a la donante y a su familia por el acto de generosidad. Solo se han realizado 54 trasplantes de cara en todo el mundo.

FUENTE: SINC

FOTO: CORTESÍA